El Ministerio de Cultura reconoce que podría intervenir la SGAE antes incluso de sus elecciones del 26 de octubre, si la Sociedad General de Autores y Editores no cumple con los requerimientos del departamento ministerial.

El conflicto entre Cultura y la SGAE se remonta al mes pasado, cuando la cartera dirigida por José Guirao le hizo un requerimiento para que aplicara el voto electrónico en las elecciones. La sociedad de autores respondió que sus estatutos no le obligan a ello. Motivos que para el Ministerio de Cultura y Deporte, son “incomprensibles”.

En declaraciones a Europa Press, Guirao argumenta que estos comportamientos, unidos a la “supuesta falta de democracia interna”, van contra la imagen de los propios creadores entre la opinión pública. "Una intervención antes de las elecciones o después no lo sé, pero lo que sí es cierto es que la voluntad del Gobierno es que si la SGAE no cumple con los requerimientos, el ministerio tomará todas las medidas legales que estén en su mano para que los cumpla. Si eso pasa por la intervención, pues intervención, pero ojalá se pueda ahorrar", ha indicado.

Preguntado por si hay censura política a la cultura en España, el titular de Cultura y Deportes, asegura que no: solo “casos puntuales, pero mínimos” y cita ejemplos recientes, como el del libro Fariña.

Sobre la petición a la RAE del informe de lenguaje inclusivo en la Constitución española, José Guirao defiende que “a veces hay que poner el dedo en la llaga y señalar las cosas para que avancen”.