En Bruselas continua este viernes la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Hablarán del brexit sin la presencia de la premier británica, Theresa May.
Esta madrugada, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado confiada de que las negociaciones concluyan con éxito. Aunque por otro lado reconoce que no se han conseguido progresos importantes: "Ahora ambas partes deben trabajar arduamente. Debemos decir cuáles son nuestras conclusiones cuando Gran Bretaña diga si quiere una u otra asociación, y aún no lo tenemos completamente claro sobre eso, pero sucederá. Sucederá dentro del plazo requerido y todos sabremos cuándo llegará el punto final de estas negociaciones. Quiero un acuerdo y no una solución impredecible. Estamos trabajando intensamente en eso".

Se espera que los líderes aprueben un documento de conclusiones en el que se diga que no se han dado progresos suficientes para pasar a la segunda fase de negociación, algo que esperan ocurra en diciembre. Theresa May informó a sus socios durante la cena sobre el estado de las negociaciones, pero no proporcionó más claridad con respecto a su propuesta sobre el acuerdo financiero de salida.

Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, explica en Capital Radio que los temas más complicados en las negociaciones son la factura de salida, la frontera con Irlanda del Norte y los derechos de los europeos en suelo británico.



Los líderes comunitarios también quieren buscar una postura común sobre el control total de las fronteras externas. Consideran que esa medida que han tomado varios países está dando resultados, que los flujos migratorios se han reducido, así como el número de muertes en el mar. También abogan por acuerdos de reasentamiento de refugiados y mostrar un compromiso de cooperación con Turquía en materia migratoria y apoyo a los Balcanes occidentales. Aunque Ángela Merkel critica al presidente turco por su política de DDHH y ve imposible seguir con las negociaciones de adhesión: "Desde mi punto de vista, la situación con respecto a los derechos humanos es absolutamente inaceptable. Turquía se está alejando paso a paso de lo que concebimos como precondiciones para el imperio de la ley. Y, por supuesto, hablé sobre cómo nos afecta el hecho de que dos ciudadanos alemanes están en prisión en Turquía, creemos que sin justificación".

También han hablado de la situación del acuerdo con Irán y del desafío nuclear norcoreano. Además, han pedido a la Comisión y a los propios países que aceleren los trabajos para adaptar Europa a la "nueva era digital" y cierren acuerdos en materia de ciberseguridad, fiscalidad digital o conexiones 5G, entre otros.