Se celebra en Gran Canaria del 13 al 16 de diciembre, la Cumbre Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que reúne a los ministros responsables en materia de digitalización. La aprobación en España de la Carta de los Derechos Digitales, ha supuesto un importante aval para acoger este encuentro multilateral, el primero que se celebra en territorio europeo, tras Canadá (1998), Corea del Sur (2008) y México (2016) siendo tambien la primera que se celebra tras la pandemia.

Cuenta con la presencia de varios países miembros de la OCDE y otros países invitados como Brasil, Bulgaria, Croacia, República Dominicana, Egipto, Indonesia, Perú, Rumanía y Ucrania, hasta completar un total de más de 1.000 personas y 50 delegaciones oficiales.

El objetivo: cómo avanzar en un futuro digital y establecer un consenso internacional sobre derechos digitales

También el sector empresarial estará representado por compañías de primer nivel internacional como Google, Netflix, Microsoft, Amazon, Telefónica, Meta, Johnson & Johnson o L'Oreal, así como por patronales españolas de la digitalización y por pymes, tanto españolas como canarias.

El objetivo es marcar las líneas estratégicas sobre cómo avanzar en un futuro digital y establecer un consenso internacional sobre derechos digitales, según nos manifestó la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Carme Artigas en una reciente entrevista concedida a Capital Radio.

La iniciativa España Digital y los planes sectoriales, sumado a las inversiones previstas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, suponen una oportunidad única para colocarnos a la cabeza de los países más avanzados en una economía digital.

La cumbre servirá para definir las estrategias de actuación global y se ha fijado en grandes bloques como los habilitadores digitales de la economía global, cómo construir sociedades más amables y mejores donde dar prioridad a las personas y también debatir sobre la importancia de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el big data y los principios éticos que deben imperar en lo relativo a la tecnología y su aplicación.

Las jornadas incluyen sesiones paralelas en la que representantes del sector empresarial, la sociedad civil, los agentes sociales y la comunidad técnica van a mantener contactos multilaterales dentro del llamado grupo D9+, donde figura España y bajo cuya presidencia participarán los países más digitalizados de Europa según el índice DESI como son Bélgica, Estonia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, ademas de nuestro país que ejerce de anfitrión.