Hablamos Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real y número 4 en la lista de Ángel Gabilondo a las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Le preguntamos por una de las propuestas estrella del PSOE, si cumplirá con esa promesa de no llevar a cabo una subida de impuestos. "Es imprescindible cumplirlo", nos dice.

¿Cumplirá el PSOE su "NO subida" de impuestos? "Es imprescindible cumplirlo", dice el nº4 de Gabilondo

Hablamos con Juan Lobato, número 4 en la lista de Ángel Gabilondo a las elecciones del 4M en Madrid

“Es la primera vez que las elecciones en Madrid se celebran en exclusiva, sin que también se elija la alcaldía, y eso hace que suba la intensidad”, señala el candidato. Y es que estamos viendo una campaña bastante polarizada.

También se está viendo un exceso de presencia del Gobierno central en la campaña, lo que podría incluso perjudicar a Gabilondo. De hecho, en ocasiones la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, interpela directamente a Pedro Sánchez, diciendo que parece que es él quien se presenta por el PSOE.

"A mí lo que me daría rabia es que los ciudadanos no vean realmente que lo que se está votando es qué hacer en Madrid en estos dos años y cuáles son los retos de la región, cómo afrontarlos y con qué equipos".

Una de sus propuestas estrella: no subir impuestos

El PSOE se ha comprometido a no subir impuestos de aquí a que termine la legislatura, en dos años. ¿Lo pueden cumplir? Lobato dice que no solo es posible, sino imprescindible.

"Cualquiera que tenga unas mínimas nociones de economía, sabe que en un momento de crisis como este, aplicar una medida procíclica como subir impuestos sería un disparate", señala. Y recuerda las palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, que también ha señalado que habría que esperar.

Esa es la postura del PSOE. Pero para gobernar, Gabilondo podría necesitar el apoyo de Unidas Podemos o con Más Madrid, que sí defienden la subida de impuestos.

En este sentido, Lobate señala que esas formaciones "tendrán que adaptarse a la realidad de la situación". Y apunta que "Madrid tiene ahora la oportunidad de que haya un cambio después de 26 años y ahí el planteamiento del PSOE es serio y sensato".

Por eso añade que cualquiera que desee pactar con ellos, "ya sea Ciudadanos o Más Madrid", tendrá que adaptarse a ese planteamiento, dice Lobato, ya que "no son momentos para hacer experimentos".