El Reino Unido eleva al máximo el nivel de alerta, nivel 5, y despliega al Ejército para apoyar a la Policía ante la posibilidad de un atentado inminente como el perpetrado ayer en el Manchester Arena.

Cometido por un británico de 22 años de origen libio y que ha dejado 22 muertos y 59 heridos, varios de ellos en estado crítico. La premier, Theresa May, alerta de que Salman Abedi, pudo contar con una red de apoyo. "No podemos ignorar la posibilidad de que un grupo de individuos mayor esté vinculado al atentado de Mánchester", subrayó May. Desde 2014, el nivel de alerta se mantenía en "severo", el cuarto escalón, que indica que "un ataque es altamente probable".

Por ahora serán 5.000 soldados los que apoyarán a la policía. Lo explica el jefe antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley: "Lo primero que vamos a hacer es liberar a los oficiales que están en guardias estáticas en lugares clave. Los pondremos en las calles protegiendo al público con los militares que vigilan esos lugares. Lo segundo es proteger y aumentar nuestras patrullas en los centros de transporte y eventos clave. Hay muchos eventos grandes en todo el país en las próximas semanas. Vamos a estar trabajando muy de cerca con los organizadores para revisar su seguridad, revisar sus protocolos de seguridad y también revisar nuestra organización policial. Hay que asegurarnos de que se tomen decisiones de que los eventos sólo salen adelante cuando es razonable y seguro hacerlo".

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría del ataque a través de internet, aunque la inteligencia estadounidense ha señalado que el vínculo con los yihadistas todavía no está verificado. El atentado ocurrió exactamente dos meses después del que dejó 5 muertos en Londres, cerca del Parlamento.

 

Hasta la tarde del martes solamente se había anunciado la identidad de dos víctimas: la niña de 8 años Saffie Rose Roussos y la adolescente Georgina Callander, de 18, ambas del vecino condado de Lancashire.

Las fuerzas de seguridad registraron dos domicilios en el sur de la ciudad inglesa y detuvieron a un joven de 23 años en relación con el ataque, que ha dejado heridos al menos a doce menores de 16 años.

La policía ha facilitado un número de teléfono de emergencia (0161 856 9400). La Guardia Civil ha dado también un teléfono del consulado (+44 07712 764 151) para los españoles que necesiten ayuda o información en Manchester.