La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dicho hoy que el "regocijo general" que están despertando las diferentes sentencias contra la banca es un "despropósito", ya que el sector financiero español "es esencial" en el sistema económico del país. "Me preocupa el clima tan negativo que hay contra la banca" y que se transmita la imagen de que somos "avaros, que sacamos el dinero a la gente". "No creo en esa banca. Creo en la banca que ayuda a financiar los sueños de la gente", ha dicho Dancausa en relación a las sentencias sobre las cláusulas suelo.

Durante la presentación de los resultados de 2016, la consejera delegada de Bankinter ha añadido que "transmitir que la banca es perversa por naturaleza es algo que ya pasó, y vieron que no era bueno, y se corrigió, pero ahora ha vuelto".

"El sector financiero se ha equivocado, se hicieron cosas mal, pero hay que diferenciar, ya que fueron las cajas las que tuvieron problemas". "La banca ha pagado con creces sus errores", ha insistido Dancausa.

Beneficios récord

Beneficio récord de 490 millones, un 30,4% más en 2016. Se ve impulsado por la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal el pasado abril. Margen de intereses sube un 12,6% hasta 979 millones. La rentabilidad, ROE, sin tener en cuenta Portugal se sitúa en el 10,9%. María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, espera que se sitúe en el 15% a partir de los dos años siguientes.

En cuanto a solvencia, el capital fully loaded se eleva al 11,2%. Tasa de mora: 4,01%. La apuesta de Bankinter es Portugal. Se espera que el negocio en el país repercuta en un 10% en los ingresos totales del grupo en el periodo de dos años.

2016 ha sido un año cargado en gastos, que ascienden a 46 millones de euros. Quizás dos matices negativos para el banco. Su principal línea de negocio, banca de empresas, baja del 33 al 31% por la presión de los precios, mientras que coge velocidad banca comercial y consumo. También empeora el ratio de eficiencia del 43 al 45%. Respecto al dividendo, Bankinter no se plantea reducir el "pay out" que distribuyen a sus accionistas, que seguirá siendo del 50 %.

Con todo, Bankinter cree que está preparado para afrontar el 2017, un año con luces y sombras para el sector.