El margen de actuación de la política económica en España es reducido, reconoce David Cano, director de Afi. La típica compañía española tiene un porcentaje de sus ventas en el exterior "tremendamente importante", explica. Y si tienen capacidad de exportación, lo que les afecta es el tipo de cambio dólar/euro, algo en lo que el Gobierno de Sánchez "poco pinta".

"A las empresas españolas les preocupa más el impacto divisa que el Gobierno de Sánchez"

Entrevista a David Cano, director de Afi

Subida de tipos, el mayor riesgo

Para David Cano, el principal factor de riesgo es un endurecimiento de la política monetaria en EEUU. Es uno de los motivos de preocupación o alerta que habría que tener en cuenta para planificar posibles riesgos.

Lo más sorprendente de este ciclo expansivo no está apareciendo la inflación, tal y como señala Cano. "No vemos un repunte y eso hace más necesarias las herramientas de política monetaria", matiza.

Cartera diversificada, clave para batir la inflación

El depósito al 4% ya pasó a mejor vida. "Si quiero batir la inflación, debo tener un fondo o acciones cotizadas tipo A de China, bonos emitidos por Turquía en liras turcas, Nasdaq, infraestructuras", señala David Cano. En definitiva, la receta perfecta es una cartera diversificada.