Debate sobre el estado de ¿la Economía? A pie de calle es la gran preocupación. Precios desbocados, coste energético imparable, PIB lejos de niveles pre-covid...

Esta es la foto de la economía española que acompaña a la celebración del debate sobre el estado de la nación. Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: debate sobre el estado de ¿la Economía?

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco hacen la foto económica del contexto en el que se celebra el debate

Congreso de los Diputados

Sube la desconfianza

Entre los datos que nos ofrecen los mercados y que reflejan una subida de la desconfianza se encuentra el hecho de que se haya secado el mercado de emisiones de renta fija en el primario. Las empresas están aplazando el momento de acudir a pedir dinero prestado.

La tensión también se observa en los CDS: los seguros contra el impago d ela deuda. Desde principios de año, el coste de asegurar un posible impago de deuda soberana a cinco o diez años se ha duplicado.

Todo ello sucede a la espera de la primera subida de tipos de interés por parte del BCE el 21 de julio para intentar frenar la inflación y a las puertas de una nueva recesión. La última encuesta de Bloomberg da una posibilidad de recesión en Alemania del 55% y de recesión en Europa del 45%, cuando el porcentaje estaba en el 35% hace un mes.