Este viernes el Partido Popular envía a La Moncloa su propuesta de actuación fiscal. La analizamos en profundidad con uno de los mayores expertos en la materia. Él es Antonio López Poza, director del Departamento Fiscal de Lupicinio International Law Firm.

En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista íntegra realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Antonio López Poza

Desgranamos con el experto fiscal y director del Departamento Fiscal de Lupicinio International la propuesta en esta materia que hoy envía el PP a La Moncloa.

Propuesta fiscal del PP

Si bien no se conocen todavía todos los detalles, el Partido Popular propone actuar en cuatro líneas básicas de forma inmediata: racionalizar el gasto burocrático, rediseñar los fondos europeos, realizar reformas estructurales que incentiven la actividad económica y el crecimiento, y una bajada selectiva, inminente y temporal de impuestos para contener la inflación.

En esta línea, propone bajar el IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros. ¿Cómo? Deflactando la tarifa en los primeros tres tramos para que la subida de salarios que se derivan de la inflación no se traduzca en más impuestos, ajustar las retenciones para que la bajada del impuesto tenga un carácter inmediato y retroactivo desde el 1 de enero, y ayudas directas entre 200 y 300 euros para familias vulnerables que tengan salarios por debajo del umbral que obliga a realizar la Declaración de la Renta.

Dada la presión fiscal "altísima" que existe en España sobre los declarantes, "cualquier bajada de impuestos hay que saludarla como algo positivo", afirma Antonio López Poza. No obstante, reconoce que no se entiende muy bien el matiz "temporal" que indica el PP. "Si se deflacta la tarifa, no es temporal sino indefinido", ejemplifica.

"Las medidas tienen un marcado carácter político y relativo carácter técnico", expresa nuestro invitado capital. Deflactar la tarifa del IRPF supone que este impuesto progresivo no se vea afectado por la inflación. Pero al centrarse solo en los tres primeros tramos, "se incluye un tinte populista".