Cualquier movimiento geopolítico afecta a los mercados, por tanto, debemos estar muy atentos a lo que pueda suceder con nuestro dinero. Tomas Epeldegui, director de Degussa, nos da las claves de por qué el oro es uno de los valores más seguros.

Uno de los atractivos del oro es que su valor no puede ser cero

“Uno de los atractivos del oro es que su valor no puede ser cero, a los activos financieros les puede pasar”. El oro se utiliza como refugio al que acudir en malos momentos, Epeldegui señala que en el último trimestre del año pasado se observaron movimientos inversos y una evolución positiva del oro, frente a las caídas de la mayoría de los mercados .

Los mercados están nervosos, además la posible ralentización de la economía y las manifestaciones de los mandatarios, como por ejemplo, el tuit de Donald Trump, o los posibles conflictos internacionales, afectan a los valores. “La proyección que lleva el oro es de revalorización, nos puede ayudar y aportar una mejora de rendimiento”.

No sabemos hacia dónde van los mercados y con ellos el oro, sin embargo. “hay un consenso amplio de analistas que lo ven positivo de cara al futuro y al año que viene”, matiza.

Hay varias oportunidades para invertir en oro. Epeldegui señala que en cotizaciones a 20 años las pérdidas serían casi inexistentes. “Si hubiéramos invertido hace 20 años, solo dos nos harían perder, y serían unas pérdidas muy pequeñas en comparación con otros mercados.

Desde Degussa se recomienda una buena diversificación como clave de una adecuada gestión de patrimonio, “para tener una buena diversificación mi recomendación persona es incorporar el oro en ese reparto, porque reduciremos la volatilidad y mejoraremos la rentabilidad”.