El PP denuncia “el ninguneo” y recorte de fondos al sector agrícola, ganadero y pesquero. Y es que los populares consideran que no se está teniendo en cuenta al sector primario y la industria agroalimentaria en los fondos europeos de recuperación y resiliencia.

Así lo han comentado en una reunión mantenida por los consejeros autonómicos del ramo, con la portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación del Partido Popular, Milagros Marcos, como nos ha contado en una entrevista en “El Balance” de Capital Radio, con Federico Quevedo.

El PP denuncia “el ninguneo” al sector agrícola, ganadero y pesquero en el reparto de fondos europeos

Entrevista en "El Balance" a la portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación del Partido Popular, Milagros Marcos, sobre el reparto de los fondos europeos

Denuncian también el abandono en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado al sector agrícola ganadero y pesquero. Acusan al Ejecutivo de falta de transparencia, información y diálogo con los responsables de las CCAA y destaca la pérdida de fondos destinados al sector tanto en los PGE como en los fondos europeos.

Lo que ha hecho el Gobierno, señala Marcos, ha sido priorizar otras políticas frente a la agricultura, ganadería y pesca, porque de los 140.000 millones que recibirá España, el Ejecutivo solo va a destinar a este sector un 0,75%. "Es absolutamente irrisorio, cuando el sector contribuye a la economía con un 12%".

Un sector que está pasando serios apuros, con la imposición de aranceles y problemas a las exportaciones e importaciones. Además, denuncia Marcos, que es el sector que más inversión tiene que hacer para cumplir con las exigencias de la PAC (política agraria común). A su vez, el sector se ve impactado por la subida de impuestos.

Falta de transparencia

Otra denuncia que plantean desde el PP es la falta de transparencia. "El Gobierno ha ido a Bruselas, se ha negociado un plan estratégico para todo el sector y el ministro ha ido sin una posición común por parte de España", explica Marcos.

Pero además, en esta nueva PAC habrá más flexibilidad por parte de los gobiernos, podrán adoptar medidas que influirán en esa política agraria común.

"Si el Gobierno no dice cómo va a impactar ese cambio de modelo, si no da la información a los consejeros, no se puede tomar decisiones", explica la portavoz de Agricultura del PP.

Añade además que "hay que tomar un plan estratégico nacional, los criterios por los que agricultores y ganaderos van a percibir el dinero de la PAC en el mes de abril. Hoy por hoy los consejeros no conocen los datos".