Las pernoctaciones y la tasa de ocupación en los hoteles españoles han bajado en septiembre por cuarto mes consecutivo ante el descenso de los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados emisores para España. Los datos confirman también la desaceleración del turismo detectada a principios del verano ante la recuperación de otros destinos vacacionales en el Mediterráneo.

Estos datos pasan factura a las hoteleras cotizadas que cotizan en números rojos tras conocer los datos. Meliá se deja hoy más de un 5% hasta los 8,71 euros mientras que en el año la caída es del 23%. Por su parte, NH cae menos, un o,3% hasta los 6,23 euros en el Mercado Continuo mientras que en el año sube un 5%.



En septiembre se cubrieron el 68,1 por ciento de las plazas hoteleras ofertadas, con un descenso anual del 1,4%, mientras las pernoctaciones en los hoteles bajaron el 0,4 por ciento a 37,8 millones. La estancia media por viajero baja un 1% a 3,4 días.

Ante la menor ocupación, el ingreso medio diario por habitación disponible bajaba un 0,2 por ciento en septiembre a 68 euros.

El turismo español, que ha marcado cifras récord durante los cinco últimos ejercicios, representa más del 11 por ciento del PIB del país y da empleo a unos 2,56 millones de españoles. En 2017, el número de visitantes extranjeros subió hasta los 82 millones, convirtiendo a España en el segundo país más visitado del mundo después de Francia.

Solo entre 2015 y 2017, España ha ganado casi 14 millones de turistas adicionales coincidiendo con la inestabilidad política y ataques contra turistas en países como Egipto, Túnez o Turquía.