¿Qué pasará una vez se termine el confinamiento? Los expertos apuntan a que ese proceso de desescalada, de vuelta a la normalidad y reactivación económica, será una de las partes más difíciles de la crisis sanitaria del coronavirus.

Desconfinamiento inteligente es la propuesta de Fernando Tomé, vicerrector de estudiantes y empleabilidad de la Universidad Nebrija. Consiste en elaborar un calendario concreto, que aporte certeza para que los mercados reaccionen de una forma positiva. Para elaborar ese calendario, es necesario tener en cuenta distintas perspectivas, tal y como explica Tomé en este podcast:

Desconfinamiento inteligente: Así podríamos salir del estado de alarma

La desescalada del confinamiento se trata de una decisión transversal que concierne a ámbitos epidemiológicos, pero también hay que afrontar esta salida desde un punto de vista económico.

La apuesta de Fernando Tomé pasa por centrarse en colectivos. El primer colectivo desconfinable son los recuperados, aquellos que son inmunes al virus. Tras ellos, habría que decidir nuevos colectivos, que tienen que determinarse a través de análisis multivariables.

La principal dificultad que plantea esta propuesta de desconfinamiento inteligente es que estamos "en un terreno pantanoso de desconocimiento", señala Tomé. No conocemos los detalles del virus, ya se estudian las posibles consecuencias de una segunda ola del virus. "Ese desconocimiento nos impide tomar decisiones sin un coste en vidas y sin un coste sanitario muy elevado", asegura el vicerrector.