Las pensiones y la brecha salarial son dos asuntos cruciales para nuestra vida económica y social que se han convertido en tema permanente de constante análisis y debate en España.

A la brecha de género le acompaña en esta ocasión una movilización social superior a la de otros años con motivo del Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué este año se habla tanto del día internacional de la mujer? ¿por qué ha cogido tanto protagonismo? ¿Y que va a cambiar a partir de ahora? Una ingeniera, una escritora, una política, una financiera y una educadora centrada en la selección de talento responden.



Las cifras en España son abrumadoras: hay más mujeres que hombres en paro y por lo general consiguen trabajos a tiempo parcial para conciliar mejor su vida personal y las tareas domésticas. Hablando de tareas domésticas, el trabajo no remunerado: las mujeres siguen llevando el mayor peso. El 60% dedica de 3 a más de 7 horas a las tareas del hogar, mientras que el 56% de los hombres dedica de 1 a 3 horas, según el CIS.

FEMINISMO Y EDUCACIÓN

En educación, todavía hay baja representación femenina en algunas ramas: del 7% de los estudiantes que opta por una carrera tecnológica, sólo el 28% son mujeres y el 20% ingenieras. "Un gran porcentaje de la población todavía cree que las mujeres estamos peor preparadas para las ciencias o la tecnología", señala Sara Gómez, consejera de la Real Academia de Ingeniería. Y por ese motivo las mujeres "están perdiendo el tren de la cuarta revolución industrial", añade.

La conclusión es siempre la misma: todo esto deriva de la educación y el trato que se recibe desde muy temprana edad. Basta con ver los juguetes que van destinados a los niños o a las niñas. En el caso de las niñas, algunos de los juguetes hacen referencia a las "tareas domésticas": una cocina, una escoba, un taller de costura... "Las niñas no tienen referentes femeninos, deben confiar más en sí mismas", dice Sanda Uve, autora de Supermujeres, superinventoras, ilustradora, escritora y periodista. "No es que el sistema sea machista, es que el machismo es el sistema", asiente Lorena Morales, secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid.

LA MUJER EN FINANZAS

En el mundo de las finanzas, encontramos las dos caras de la moneda. En ese sector "la igualdad va a peor", según Josina Kamerling, responsable del CFA Institute para Asuntos Regulatorios para EMEA, porque todavía se ve la profesión "como algo de hombres". Mientras que Patricia Muíno, Directora General de la Escuela de Finanzas, ve que cada vez hay más mujeres que quieren dedicarse a las finanzas y ser "la próxima Lola Solana".