En Capital Radio, se ha celebrado el Día Mundial del Saneamiento del Agua con una tertulia entre expertos del sector, impulsada por Agbar. Los componentes han sido: Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura en la Comunidad de Madrid y Consejero del Canal de Isabel II. Javier Santos, responsable de Tratamientos de Agua y Economía Circular de Agbar. Enrique Hernández, director general de AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras del Agua a Poblaciones). Fernando Morcillo, presidente de AEAS (Asociación Española de Abstecimientos de Agua y Saneamiento). Y Cristina Martínez, PhD responsable del área de Eco Bio Tecnologías de CETIM.

Escucha la tertulia completa aquí:

DÍA MUNDIAL DEL SANEAMIENTO

Los componentes han sido: Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura en la Comunidad de Madrid y Consejero del Canal de Isabel II. Javier Santos, responsable de Tratamientos de Agua y Economía Circular de Agbar. Enrique Hernández, director general de AGA. Fernando Morcillo, presidente de AEAS. Y Cristina Martínez, PhD responsable del área de Eco Bio Tecnologías de CETIM.

Retos del saneamiento

Para Mariano González, hoy en día, el reto fundamental del saneamiento se encuentra en adaptar las infraestructuras a las necesidades que tiene la sociedad, sobre todo en el contexto de la digitalización, de la descarbonización y de potenciar la economía circular.

Según Enrique Hernández, España tiene una prioridad importante en reducir las multas que provienen de Europa. Otro punto importante que encuentra es el de la falta de financiación para el saneamiento.

Fernando Morcillo cree que las soluciones necesitan de capacidad económica y ven una preocupación en que "se nos ha olvidado que hay que renovar las infraestructuras". También ve una clara diferencia entre "ciudades líderes" y el resto del país.

Proyecto Live Phoenix

Cristina Martínez ha expuesto en qué consiste el proyecto "Live Phoenix" para la regeneración de las aguas residuales. Aclara que el objetivo principal es que cumpla la que va a ser la normativa europea en junio de 2023. También espera que a corto plazo se mejore el uso de los recursos naturales y la reducción del consumo de agua dulce, porque quieren que el 100% del agua depurada pueda ser reutilizada para riego agrícola. Buscan alcanzar una reducción del 50% el uso de gases de efecto invernadero y una reducción del consumo energético también del 50%.

Proyecto City Sentinel

Javier Santos ha contado de qué se trata el proyecto "City Sentinel". Este proyecto desarrollado por Agbar es una solución de monitorización del Sars-Cov2 en las aguas residuales. Santos comenta que han desarrollado el proyecto de cara a encontrar otro tipo de bacterias en el agua residual, para poder anticiparse a posibles brotes. Por otra parte, también buscan detectar vertidos industriales en el agua.

WhatsApp Image 2021 11 23 at 12.33.14 (1)