Empieza la carrera presidencial en Estados Unidos. Este lunes se celebran los caucus de Iowa, que simbolizan el arranque de las elecciones primarias en el Partido Demócrata para elegir al candidato que se enfrentará a Donald Trump. Los habitantes de Iowa se reúnen en asambleas electorales en los 1681 recintos del estado y eligen a los delegados que participarán de las elecciones.

Pero, ¿por qué es tan importante este evento que se da en un estado que apenas cuenta con el 1% de la población total de Estados Unidos? Según Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants y biógrafo de Barack Obama y Trump, "Iowa es un microcoso que puede representar a la América rural".

Escuche la entrevista completa en el siguiente podcast.

Cardiel: "Los demócratas buscan un candidato capaz de derrotar a Trump"

Entrevista a Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants y biógrafo de Obama y Trump, sobre los caucus de Iowa.

Es decir, lo que suceda en este estado, puede adelantar cómo será la votación en el resto de los estados rurales. En las elecciones generales de 2016, por ejemplo, Trump fue el triunfador en este estado. Sin embargo, en 2012, fue Barack Obama quien "se llevó Iowa".

"Es un estado que tiene una ideología centrista y por ser rural ha sufrido las consecuencias de la globalización y por eso se ha entregado a los brazos de Trump", comenta el experto.

Además, se trata del primer proceso de las elecciones primarias donde se perfilan los candidatos más fuertes.

¿Quién tiene más posibilidades entre los candidatos demócratas?

Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg, y Michael Bloomberg son los candidatos con más posibilidades de cara a las primarias demócratas. Sin embargo, el que va a la cabeza según las encuestas es el también candidato en 2016, Bernie Sanders.

Aunque lo que realmente buscan los demócratas es un candidato que sea capaz de vencer a Trump. Así lo cree el 67% de los demócratas registrados, o los que van a votar con certeza en las elecciones generales de noviembre, según Cardiel. De todos modos, por mala fortuna de los demócratas, según las encuestas ningún candidato sería capaz de ganarle a Trump.

En el plano internacional resuena el nombre del magnate Michael Bloomberg, dueño de un grupo de medios de comunicación. Sin embargo, de acuerdo con el experto, es muy poco conocido en Estados Unidos y "realmente no tiene posibilidades".

¿Cuál es el mejor candidato para la economía de EEUU?

"Dejando ideologías políticas de lado", relativiza el experto, Trump es el candidato que cumple con lo que buscan los americanos: generación de empleo y riqueza.

Durante la administración del actual presidente de Estados Unidos, los salarios crecieron un 3,5% y el PIB creció un 2,3% en 2019. "La única alternativa sería Trump para garantizar ese crecimiento económico y la creación de empleo, pero con independencia de ideologías políticas", concluye