José Carlos Díez, profesor de economía de la Universidad de Alcalá , considera que las medidas de ahorro energético llegan tarde ya que solo se van a aplicar un mes de verano después de que haya pasado una gran ola de calor. Considera que lo importante es que todos los europeos reduzcan su consumo de gas y electricidad. Además califica de "disparate" el nuevo impuesto a las energéticas y a la banca.

Díez sí cree que España está bien preparada para afrontar una eventual escasez del gas por las regasificadoras mientras Argelia no corte el suministro total, pero "la cuestión es que toda Europa reduzca el consumo de energía para que el precio no suba tanto". Destaca que España está bien posicionada de cara al invierno y con unas reservas por encima de la media comunitaria.

José Carlos Díez: "el impuesto a la banca es un absoluto disparate"

José Carlos Díez, profesor de economía de la Universidad de Alcalá, repasa la actualidad de cara al otoño.

Los nuevos impuestos

Respecto a los impuestos a las compañías energéticas y a la banca los considera una medida desproporcionada, "un disparate absoluto. Es una medida puramente política. El presidente ha entrado en vía populista e intentar girarse a la izquierda porque intención de voto no le va bien”.

En el caso de las enérgeticas recuerda José Carlos Díez que la CE permitió gravar los beneficios extraordinarios de algunas compañías pero las eléctricas no han podido repercutir el impacto de la subida de gas a los clientes porque tienen muchos el precio ya cerrado y sí han sufrido el incremento de los precios. "El sector eléctrico ha tenido caída de márgenes".

Para el sector bancario también destaca que lleva con caídas de esos márgenes casi 10 años con tipos cero o negativos. "Ahora que viene una pequeña normalización de la política monetaria", que ponga un impuesto sobre las ventas "como hacía el clero con el diezmo en la Edad Media" y que el Ministerio de Economía se pliegue a esa tasa es una "muy mala noticia".

Además considera que va a recaudar poco aunque como buena noticia destaca que el estado está recaudando más y se reduce el déficit por la inflación, por eso no era necesario imponer nuevos impuestos. El profesor de la Universidad de Alcalá cree que esas medidas contra la ortodoxia económica se le va a volver en contra al Gobierno.

Normalización de la política monetaria

José Carlos Díez cree que el Banco Central Europeo se debería pronunciar sobre la tasa a las entidades financieras, por si puede afectar al crédito y que no está justificada, se muestra convencido que se opondrá.

Opina que lo que haga el BCE en próximas reuniones dependera de la actuación de la Reserva Federal y por la debilidad del euro. No descarta que la FED suba los tipos hasta el 3,5%. El BCE "llegará a subir los tipos en el entorno del 2% antes de final de año".