El embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, ha dimitido este miércoles tras filtrarse unos informes en los que llamaba “disfuncional, inestable, incompetente e inepta” a la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Además, en esos informes aseguraba que para comunicarse con él es “necesario presentar argumentos simples”. El diplomático ha tomado la decisión para poner fin a las críticas sobre su puesto, algo que, según afirmaba Darrock en un comunicado, le hacía "imposible cumplir" con su labor diplomática.

Tras hacerse públicos estos informes, Donald Trump criticó en su twitter al embajador acusándole de ser un “chiflado, estúpido e imbécil pomposo”. El jueves pasado ya aseguraba que no volvería a tratar más con Darroch, tras lo que canceló un encuentro de su hija Ivanka con el secretario de Comercio Internacional, Liam Fox.

Además, a falta de dos semanas para el relevo de primer ministro en Reino Unido, Trump ha aprovechado para criticar también a la actual primera ministra Theresa May, afirmando que “la buena noticia para el Reino Unido es que pronto tendrán un nuevo primer ministro” y que “ella y sus representantes han creado un desastre gestionando el Brexit”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del gobierno británico ha abierto una investigación sobre el origen de la filtración a The Mail On Sunday. Algunas fuentes aseguran que los informes confidenciales pudieron ser filtrados por partidarios del Brexit “duro” dentro del gobierno para forzar el relevo de Darroch.

Otras versiones dicen que todo ha sido planeado por el entorno de Trump para tener una baza de presión sobre el casi seguro próximo primer ministro británico, Boris Johnson. Aunque también hay quien atribuye la noticia a un tercer país, nadie tiene una explicación definitiva.

Durante una intervención en el Parlamento, Theresa May aseguró que lamentaba la dimisión y dijo que el Gobierno británico apoya totalmente a Kim Darroch y tiene una enorme deuda de gratitud con él por los servicios prestados.