A Donald Trump le duran poco los estados de calma. Si hace poco llegaba a un acuerdo con México, para poner fin a la amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, si el país no controlaba la inmigración, a las pocas horas volvía a la carga.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría aceptado desplegar 6.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur. Además aquellos migrantes que estén a la espera de una audiencia con un juez federal estadounidense, tendrán que esperar la vista en territorio mexicano por tiempo indefinido. Un contenido que no ha gustado tampoco a la oposición mexicana. Además Trump ha dicho que, además de los detalles que se han hecho públicos, se han alcanzado más acuerdos que no se han dado a conocer todavía.

Después de recriminar al Partido Demócrata que México hace más por detener la inmigración ilegal que ellos, el presidente de los Estados Unidos lanzó una advertencia al gobierno mexicano.

A los demócratas: "Ahora con nuestro acuerdo, Mexico está haciendo más por USA que los demócratas. De hecho, los demócratas no están haciendo NADA. Quieren fronteras abiertas, lo que significa inmigración ilegal, drogas y crimen"

Sobre el acuerdo en sí, primero lo anunciaba a través de Twitter:

"Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México. Uno que Estados Unidos ha estado buscando por mucho tiempo. Se dará a conocer pronto y necesita la votación del cuerpo legislativo mexicano".

Trump reveló también que México deberá aprobar una legislación para llevar a cabo el acuerdo al que llegaron, aunque no precisó más detalles. Lo que sí hizo el presidente estadounidense, fue amenazar con reinstalar la amenaza arancelaria si el acuerdo no es ratificado.

"No anticipamos ningún problema con el voto, pero si por alguna razón la aprobación no llega, ¡los aranceles serán reinstalados!". Ahí, intentando influir en la votación mexicana.

Recordamos que el Partido Demócrata ha votado en contra de financiar el muro fronterizo que Trump prometió durante su campaña, además de que promueve el "Dream Act" para facilitar el camino a la ciudadanía millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a la Unión Americana siendo niños (los conocidos como "dreamers").

Trump también ha mandado recadito a China. Si no llegan a un acuerdo en la cumbre del G20, que se celebra a finales de este mes, el 28 y 29 de junio en Japón, también incrementará los aranceles.

Todo esto a pesar de que los principales bancos estadounidenses ya han alertado de que la guerra comercial puede tener graves consecuencias económicas para Estados Unidos y que ya aprecian los primeros signos de recesión.