El 1 de enero de 2002 una gran parte de estados de la Unión Europea celebraban año nuevo con la adopción de una nueva moneda única y comunitaria: el Euro.

España se situó entre los países pioneros del bloque comunitario en adoptar la nueva divisa y desprenderse así de la ya casi olvidada peseta, tras más de 133 años de historia.

¿Recuerdan a los García? Una simpática familia de plastilina que por allá entonces nos ayudó a familiarizarnos un poco más con el euro.

El euro se presentaba como una oportunidad con innumerables ventajas para intercambiar entre los países comunitarios, viajar sin complicaciones y estableces una coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de la comunidad europea...pero, ¿cuál ha sido la realidad de esta percepción 20 años después?

Activos alternativos para proteger tu cartera en 2022

¿Cuánto han subido los precios desde la llegada del Euro?

Según un informe de la OCU, solo en el primer año el precio del pan subió una media del 24%, las entradas de cine un 9% y viajar en transporte público costó un 6% más en apenas cuatro meses.


Y lo cierto es que esta espiral alcista nunca llegó a estabilizarse...de hecho diez años más tarde, una barra de pan costaba casi el doble y 1 kg de patatas un 116% más....


Pero ¿sabían que esto se intentó evitar a toda costa? Dicho de otro modo, la llegada del euro estuvo pensada al milímetro y su distribución a gran escala se hizo con monedas de uno y de dos céntimos de euro entre los comerciantes minoristas para evitar que se hiciera el redondeo de precios.


Otra de las medidas fue la de mostrar en los establecimientos el precio real del producto en la moneda local y en euros, aunque estas herramientas de control fueron más difíciles de asegurar en comercios locales, no en cambio en los grandes distribuidores.


El euro marcó su máximo frente al dólar el 15 de julio de 2008, llegando a alcanzar una revalorización cercana al 80% desde su entrada en el mercado de divisas... marcada por un progresivo fortalecimiento frente al billete verde.


Aunque el estallido de Lehman Brothers y el debilitamiento de las economías europeas posterior ha ido afectando a la moneda hasta situarse en los niveles actuales, en torno al dólar 12 o 13 centavos.
Atrás quedaron los intercambios del par euro dólar a 1,60 centavos, aunque para Diego Morín, analista de IG, "es probable que veamos escalar a la divisa todavía un poquito más a corto plazo, hasta los 1,15 dólares"

Exactamente nunca llegamos a despedirnos del todo de las pesetas hasta este pasado verano, el 30 de junio de 2021, cuando concluía el plazo para poder intercambiar pesetas por euros en el Banco de España. A pesar de ello, se estima que más de 1.500 millones de euros en pesetas todavía se encuentran en los bolsillos de los españoles.

El Euro tener una vida más corta que la de las pesetas


20 años de historia los del euro que podrían tener un recorrido más corto que los de las pesetas, al menos en lo que se refiere a su aspecto actual. Las monedas digitales le están pisando los talones a los billetes y monedas tradicionales, por no hablar de que si miran en su billetera probablemente haya de todo menos dinero.

El pago con tarjeta se ha impuesto frente al efectivo. Según una encuesta del Banco de España de este verano, el 54,1% de los españoles se decanta ya por este método frente al efectivo.


Por ello, el Banco Central Europeo ya prepara el lavado de cara del euro con el que será el primer prototipo de euro digital. Que si sale todo según lo previsto estará listo para 2023, el año que viene.
Por lo que es probable que muy pronto digamos adiós al euro tal y como lo conocíamos...