"Es demasiado pronto para evaluar el impacto de la guerra arancelaria entre EEUU y China en la política monetaria", ha asegurado hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el cierre del foro anual que celebra el BCE en Sintra, Portugal. "No hay motivos para mostrarse optimistas", ha advertido.

También ha participado en el debate el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien justifica la subida de tipos de interés gradual ante el escenario económico actual de EEUU, con bajo desempleo y una inflación cercana a las expectativas.

La inflación tiene un foco especial bajo la lupa del BCE: Mario Draghi confía en un crecimiento de la inflación. Para el presidente del BCE, existen motivos de sobra para confiar en que la inflación mantendrá su trayectoria ascendente y, por lo tanto, permitirá al regulador europeo subir los tipos de interés.

Junto a Powell y Darghi, en el panel final del foro del BCE han debatido también los gobernadores del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y del Banco de la Reserva Australiana, Philip Lowe.