Dunas Capital ha hecho un análisis sobre las diferentes medidas implementadas por gobiernos y bancos centrales para frenar el impacto del coronarivus. Según recoge la firma, los ministros de finanzas de Europa y EEUU están preparados para hacer todo lo posible.

Desde Dunas Capital señalan que a las medidas implementadas en las últimas semanas por Bancos Centrales alrededor del mundo, ahora se suman también los gobiernos, que han empezado a tomar medidas contundentes con las que intentar paliar los efectos económicos del virus.

Primeros pasos del Eurogrupo: acción coordinada

Los ministros de finanzas europeos parecen estar preparados para hacer todo lo posible para superar la crisis. Ya en el encuentro del Eurogrupo de este lunes, se acordó una estrategia coordinada.

Pasa por permitir que los llamados “estabilizadores automáticos” funcionen sin límite. A efectos prácticos, significa que un país no tiene que implementar acciones de austeridad si el déficit presupuestario supera el 3% del PIB acordado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

También se acordó aportar los recursos que sean necesarios a la sanidad y los sistemas de protección civil, ayudar a las empresas que sufran falta de liquidez, facilitar el acceso a los beneficios por desempleo a los trabajadores afectados.

Además se mencionó la posibilidad de que el MEDE o el BCE puedan intervenir en caso de que un país amenace con quedar excluido del mercado de capitales.

Mientras los gobiernos de los países han ido anunciando planes de ayuda, con una dotación que se recoge en el siguiente cuadro:

Dunas Capital
Elaborado por Dunas Capital

Según recoge Dunas Capital, los costes totales que supondrá la crisis del Covid-19 son inciertos, pero lo que es seguro es que las medidas tomadas supondrán una fuerte salida de papel por parte de los diferentes gobiernos.

También conllevará un empeoramiento de las cuentas públicas en países con dificultades presupuestarias, como es el caso de la periferia europea.