El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde por consenso a la nueva propuesta del Ministerio de Sanidad. Se eliminan las restricciones a la hostelería y se permite la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo. Además, ya no son de obligado cumplimiento, sino que se trata de "recomendaciones". Se pasa así de las duras restricciones de la semana pasada a la casi flexibilidad total, ¿a qué se deben los bandazos de Sanidad? Le preguntamos al epidemiólogo y ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

¿Estamos yendo demasiado rápidos en la reapertura? Lo hablamos con un ex directivo de la OMS

En "El Balance", Federico Quevedo entrevista al epidemiólogo Daniel López Acuña, para hablar sobre las nuevas medidas que ha acordado Sanidad con las Comunidades Autónomas

El documento aprobado este miércoles modifica la Declaración de Actuaciones Coordinadas frente a la covid-19 aprobada la semana pasada. En aquella ocasión, ocho comunidades autónomas votaron encontra de las restricciones, lo que provocó una gran polémica pues algunas de ellas anunciaron que no lo iban a aplicar.

De hecho, la Comunidad de Madrid recurrió esas medidas ante la Audiencia Nacional, que determinó la suspensión cauteltar de las mismas.

¿Por qué ha tomado Sanidad esta decisión? ¿A qué se deben los bandazos? ¿Busca evitar la polémica y volver a dejar la responsabilidad en las Comunidades Autónomas? Según López Acuña, el borrador que se aprobó la semana pasada "era consistente con lo que ya se había venido trabajando, del semáforo y las actuaciones correspondientes, que planteaba acciones necesarias".

Para el epidemiólogo, detrás de este cambio hay una decisión política, en la que entra en juego el "tema de las compentencias autonómicas". Explica que ahora hemos vuelto a entrar en "tener 17 marcos estratégicos, en la imposibilidad de tener una acción coherente y unificada".

¿Al "límite del estado autonómico"?

Según señala el experto, se ha llegado "al límite del estado autonómico para resolver problemas que no están divididos por autonomías, sino que afectan a la totalidad del territorio".

Y dice además que sigue habiendo un riesgo alto, que la incidencia acumulada a día de hoy es 10 veces mayor a la del verano pasado. "Sigue circulando el virus, sigue habiendo transmisión".

Aunque, gracias a la vacunación, se está viendo que ya no golpea con tanta fuerza a la población más mayor, ahora los contagios se concentran en el grupo de 18 a 50 años. "No podemos bajar la guardia".