China fue la primera en sentir el azote de la crisis de la Covid-19, también fue la primera en alcanzar la recuperación económica tras los primeros brotes de la pandemia protagonizada por el SARS-CoV-2. Ahora, mientras el resto del mundo empieza a vislumbrar esa vuelta a la "normalidad" económica, la economía del gigante asiático pega un frenazo. ¿Preocupante?

¿Preocupa la economía china?

Analizamos la situación del gigante asiático con Rafael Galán "Perpe" en Capital, la Bolsa y la Vida

El sector manufacturero de China entró en contracción durante el mes de agosto, la primera vez que decrece desde abril de 2020, según el índice gerente de compras (PMI) publicado hoy por el portal de noticias económicas Caixin y elaborado por la consultora británica IHS Markit.

En agosto, este indicador -de referencia para muchos inversores internacionales- se situó en 49,2 puntos, frente a los 50,3 registrados en julio. En este índice, una marca por encima de los 50 puntos implica una expansión de la actividad del sector, y por debajo de ese nivel, contracción.

"La situación es preocupante", asegura en Capital, la Bolsa y la Vida Rafael Galán "Perpe", analista económico experto en Asia. Además, añade que "veremos caídas adicionales en Bolsa".

En el primer trimestre del año, la economía china creció un espectacular 12,7% interanual, un dato que se quedó en el 7,9% entre abril y junio. Pero la aparición de la variante delta, mucho más contagiosa que las previas, ha provocado nuevas incertidumbres.

Corea del Sur reduce su superávit comercial

Corea del Sur registró en agosto un superávit comercial de unos 1.670 millones de dólares, lo que supone un 54% menos con respecto al mismo mes de 2020, informó hoy el Gobierno del país asiático.

El dato de agosto supone el dieciseisavo mes consecutivo de saldos positivos en la balanza comercial para la cuarta economía de Asia.

En agosto, las exportaciones surcoreanas se incrementaron en un 35 % hasta sumar unos 53.200 millones de dólares gracias a la firme demanda de chips y automóviles, según indicó en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

A su vez, las importaciones fueron por valor de unos 51.500 millones de dólares, un 44 % más que en agosto del año anterior.Los datos están en línea con lo previsto por la mayoría de analistas.

Las exportaciones surcoreanas de chips fueron el principal motor de nuevo, con un incremento del 43 % hasta suponer unos 11.700 millones de dólares.