La economía de China creció a un ritmo más lento en el tercer trimestre de 2021, afectada por la escasez de energía, los brotes esporádicos de coronavirus y los cuellos de botella en el suministro. El crecimiento del PIB chino sube 4,9% interanual y se sitúa ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas que auguraban a una subida de un 5% Además supone un frenazo frente al 7,9% que creció en el segundo trimestre.

El analista experto en Asia, Rafael Galán 'Perpe' comenta en Capital Radio que la economía del país asiático también se ha visto afectada por las restricciones aplicadas en el último trimestre. "El cierre de algunos puertos en China y el problema con los semiconductores ha lastrado el crecimiento",

Rafael Galán 'Perpe' analiza la economía china

En la comparación con el anterior trimestre, el PIB chino subió un 0,2 %, un dato también menor a lo esperado por los expertos.

La riqueza total china alcanzó los 82,31 billones de yuanes (11,04 billones de euros) en términos nominales a finales de septiembre tras el aumento acumulado del 9,8% interanual desde el comienzo de 2021.

El PIB avanzó un 18,3% interanual en el primer trimestre del año gracias al efecto comparativo respecto a los primeros tres meses de 2020 que fueron los peores de la pandemia en China.

La producción industrial de septiembre aumentó un 3,1% y se modera respecto a la subida del 5,3% del mes anterior. “Los datos son relativamente negativos, a pesar de tener un consumo algo más vigoroso” dice Rafael Galán. Añade que “en el último trimestre del año vamos a ver bastante debilidad”.

La inversión en activos fijos sube un 7,3%, pero se ve reducida en comparación al trimestre pasado (+7,9%). A pesar de ello, el consumo muestra una mejoría respecto agosto (2,5%) con un crecimiento de las ventas minorista del 4,4% en septiembre. Además, las ventas por Internet han crecido un 18%.

Futuro en China

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) aseguró que los principales indicadores se mantuvieron en el noveno mes del año en un “rango razonable. A pesar de que el entorno tanto a nivel doméstico e internacional fue “complejo y duro”, la economía nacional “siguió retomando su desarrollo”.

Las incertidumbres internacionales han crecido y la institución habló de una “tendencia general de recuperación”, pero alertó que la reactivación de la economía china “todavía es inestable y desigual”.

El Gobierno chino recuperó en 2021 sus habituales pronósticos y fijó la meta en más de un 6%, una cifra que se encuentra por debajo de lo esperado. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional reduce las previsiones del crecimiento chino en un 8% durante este año. Esto supone una reducción de una décima respecto a su cálculo anterior.