Economía EEUU



¿Es Chicago basura? Moody’s y la calificación de Japón lo cree, y rebaja la calificación de su deuda al nivel de bono basura.

Tras esta rebaja, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, podría ver acelerado el pago de 2.200 millones de dólares de deuda e incrementar los desafíos fiscales a los que se enfrenta. Y es que tras la rebaja se activa una clausula por la que se acelera el pago de intereses a los inversores que, con la nueva nota, asumen un riesgo mayor.

La rebaja de la calificación de una deuda que asciende a 8.100 millones de dólares, podría limitar al alcalde Rahm Emanuel a la hora de conducir su intento de incrementar en 550 millones los pagos de las pensiones para 2016.

Emanuel afirma que esta decisión de Moody’s es prematura y que es irresponsable jugar con las finanzas de Chicago de cara al futuro.

Por su parte, Moody’s ve necesarios recortes en los gastos y subidas en los impuestos. Y el estado podría forzar a la ciudad a pagar a los jubilados directamente, lo que llevaría a otro recorte en la calificación.

Solo hay una ciudad en Estados Unidos con una calificación peor que la de Chicago: es Detroit, que apenas hace 5 meses salió de la banca rota, la economía EEUU no pasa del todo por su mejor momento.