La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha inaugurado el curso "El sistema financiero en la crisis del Covid 19. Retos y compromisos" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la APIE y BBVA. El Gobierno calcula que la economía española crecerá más del 10% en el tercer trimestre.

En este sentido, Calviño ha señalado que, "con cautela y prudencia", esperan crecimientos superiores al 10% en el tercer trimestre del año, lo que también permitirá avanzar en materia de empleo.

En su intervención, la ministra ha señalado que las tendencias de recuperación del empleo en el tercer trimestre están siendo más positivas que en años anteriores, según cálculos del Gobierno.

Calviño ha apuntado que, entre julio y agosto, se habrán sumado "casi 333.000 afiliados" en el régimen general y cerca de 19.000 en el de autónomos.

Desde abril, ha añadido, se han sumado 440.000 afiliados en el régimen general y 60.000 en el de autónomos, "cerca ya de las cifras de antes del estado de alarma". Los datos de empleo agosto se publican el próximo 2 de septiembre.

Además ha señalado que, gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, se han perdido menos empleos que en la anterior crisis financiera, a pesar de que el recorte del PIB ha sido más pronunciado.

El papel del sector financiero

Calviño también ha valorado el papel que está jugando el sector financiero en la recuperación. Las entidades financieras han inyectado ya 98.411 millones de euros a empresas, pymes y autónomos

En total, se han llevado a cabo 771.507 préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO).

En la misma conferencia ha intervenido el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, que ha puesto el acento en la necesidad de aprovechar la situación, para reconstruir la economía basándola en un crecimiento más sostenible.

También ha dicho que es el momento de recuperar la confianza en la economía española y en emprender las reformas necesarias, que apuntalen el crecimiento y acaben con el desempleo estructural.

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA
Carlos Torres Vila, presidente del BBVA