El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 0,4% en tasa trimestral entre abril y junio, el incremento más bajo desde el primer trimestre de 2014, según datos revisados publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una menor aportación del consumo interno.

El dato es peor que el 0,5% del primer trimestre y supone además una revisión a la baja respecto al 0,5% también estimado inicialmente por el INE.

El crecimiento interanual del PIB se situó en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente, y muy por debajo del 2,3% que calculó el organismo en un principio. Se trata del crecimiento más bajo desde el tercer trimestre de 2014, aunque con este último indicador encadena 22 trimestres al alza.

Según el INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 1,0 puntos, nueve décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,0 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

El deterioro del consumo se vio acompañado de un incremento en el ahorro de los hogares. Según el informe publicado el lunes, la tasa de ahorro subió 2,0 puntos en el segundo trimestre en datos desestacionalizados y se situó en el 8,7% de su renta disponible, su valor más alto desde el segundo trimestre.

El crecimiento trimestre del segundo trimestre fue ligeramente inferior al 0,4196% que creció en el segundo trimestre de 2016 y no se registraba un ritmo tan débil desde el primer trimestre de 2014, cuando se situó en el 0,3673%.

Recientemente el INE ha revisado las tasas de crecimiento de este año y los anteriores ante un cambio en la metodología de cálculo del PIB.

(Reuters)