Bruselas mantiene el crecimiento del PIB español para 2022 en el 4%, por encima de lo previsto para la media de la UE en el 2,7%.

El dato más preocupante sea, quizás, el de la inflación. Hasta un 8% es lo que prevé la Comisión Europea que alcance el dato en nuestra región.

El impacto de la guerra en Ucrania y los precios de la energía son dos grandes catalizadores de la situación a la que nos enfrentamos.

En términos generales la economía de la zona euro seguirá expandiéndose, aunque a menor ritmo por su elevada dependencia de energías rusas.

Escucha el podcast con el análisis completo a continuación:

La economía se frena, la inflación se desboca y a Calviño no le sorprende

La Comisión Europea mantiene el crecimiento del PIB en España en el 4% para este 2022, lo rebaja hasta el 2,1% para el año que viene

España, la que más crece acechada por la inflación

Alemania, la mayor economía de la UE, vería frenado su crecimiento al 1,4% este año y al 1,3% en 2023; mientras que España mantiene el pronóstico de mayo del 4% y la rebaja de crecimiento para 2023 es de 1,3 puntos porcentuales frente a la estimación de primavera, es decir, de un 2,1%.

El comisario de Economía de la Comisión, Paolo Gentiloni, ha destacado que "en España, las expectativas en 2022 son de una tasa de crecimiento del 4% y del 2% en 2023, la mayor entre las grandes economías de la Unión Europea".

"La actividad económica este año se verá impulsada en España por el retorno del turismo a niveles prepandemia y la implementación rápida de la inversión gracias a los fondos europeos", explica Gentiloni.

Si tenemos en cuenta las estimaciones para otras economías como Francia, cuyas previsiones son que crezca un 2,4% este año, en lugar del 3,1% previsto anteriormente, y que para el año que viene, se espera que el crecimiento del país se ralentice aún más, hasta el 1,4%, España no está tan mal posicionada.

La inflación hará historia

La Comisión Europea dispara su previsión de la inflación para finales de año hasta el 7,6% en la Eurozona y al 8,3% para el conjunto de la UE, por lo que España se queda por debajo de la media de países europeos, pero por encima de la de la zona euro.

Unas cifras, por otro lado, que el comisario de Economía de la Comisión, Paolo Gentiloni, ha catalogado como históricas, al igual que el último dato de inflación de junio.

En concreto, Bruselas espera que la inflación sea persistente en el tiempo y a partir del 2023 se sitúe en una tasa media anual del 4%.

Nadia Calviño ve coherente una rebaja del PIB español

Mientras tanto, la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha advertido hoy mismo de que nada de esperar una inflación moderada. El doble dígito en este dato nos acompañará durante todo el verano para empezar a descender después del periodo estival.

Por su puesto, Calviño se ha referido también a las estimaciones de crecimiento de la economía. Dice que, aunque su Gobierno todavía no prevé acometer una rebaja de sus previsiones, "ve coherente que se revisen a la baja puesto que todos los organismos están haciendo lo mismo".

Sin un rumbo claro en la guerra en Ucrania ni confianza en el mercado del gas, este pronóstico está sujeto a una gran incertidumbre y riesgos a la baja.

Los bancos centrales de casi todo el mundo han movido ficha. La Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, Canadá con una subida de hasta un 1% en un solo movimiento. Mientras tanto, en Europa seguimos a la espera de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, sea contundente en su mensaje.

Todas las miradas están puestas ahora en la cita de la semana que viene el 21 de julio.