Sin sorpresas. El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia fue el esperado. El 24 de abril se enfrentarán la ultraderechista Marine Le Pen o el centrista Emmanuel Macron dibujando uno de los futuros más inciertos para Francia en las últimas décadas. Casas de análisis como IPSOS estiman que un 54% de los votos irán par el presidente y un 46% para la representante de Agrupación Nacional.

La sociedad francesa de hoy no es la de 2017 y hay quienes no descartan – a pesar del cordón sanitario – sorpresas. Contexto de preguntas en el aire que intentamos responder esta tarde en Mercado Abierto establecemos conexión con París. Desde la capital gala nos responde Chloé Prompt, directora asociada del think tank Edelman Institute.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Edelman: "La inflación ha cambiado el resultado de las elecciones en Francia"

Analizamos los resultados electorales en Francia y los efectos económicos y en el mercado con Chloé Prompt, directora asociada del Instituto Edelman

Socialistas y Republicanos (sobre los que se erigió el sistema de la V República en desaparición), auge de los extremos y, entre tanto, un candidato enarbolando la bandera del centro-liberal.

"Francia se la lanzado a la política de extremos", apostilla la experto quien pone el ojo en la economía como la razón de los resultados electorales de la primera vuelta de las presidenciales en la segunda economía de la zona euro.

Los expertos en Francia hablan de una democracia angustiada. Bien es verdad que los últimos años de Macron, no han dejado dañada a la economía, los franceses, de hecho, dicen que se vive bien, pero se sienten mal.

"La economía no va mal, pero el progama es el poder adquisitivo. En Francia la lucha está en la cartera", remarca Prompt.

Desde el punto de vista económico, los modelos se enfrentan. Macron habla de una Francia a 50 años vista. Le Pen, del bolsillo de hoy. "Esto siempre ocurre en Francia", añade la politóloga.

¿Miedo en la carrera?

Se hizo viral en redes sociales tras la cita con las urnas la portada de este lunes del diario Libération… "Cette fois, ça craint vraiment" - "Esta vez realmente da miedo".

libe2 660x439

"Esta portada preocupó mucho al equipo del presidente Macron", dice el directora adjunta del Edelman Institute quien dice estar atendiendo a las legislativas de medio año donde, dice, se decide todo en la "tercera vuelta de las elecciones".