El mercado laboral de EEUU mantiene su momento de fortaleza. Las nóminas no agrícolas crecieron en el mes de julio en 164.000, ligeramente por debajo de las expectativas y en línea con la media mensual del año. La tasa de paro se mantuvo en el 3,7%. Los expertos esperaban que cayera una décima, hasta el 3,6%, el mínimo de los últimos 50 años. Sin embargo, la dato se vio afectado por el aumento de la fuerza laboral, que subió una décima, hasta el 63%, el nivel más alto desde marzo.

En total, 370.000 personas se sumaron al mercado laboral para buscar empleo en el mes de julio, elevando el número total hasta la cifra récord de 163,4 millones.

Los salarios, mientras, siguieron creciendo, aunque de forma moderada: un 0,3% con respecto a junio y un 3,2% en tasa interanual, una décima más que el mes anterior. La tendencia de incrementos de los salarios se ha ralentizado desde finales de 2018, cuando crecían al mayor rito de la última década.

Mes anterior

El mes de junio, un incremento de los contratos en el sector de la construcción, en las manufacturas y la Administración ayudaron a elevar incrementar el número de empleos en 224.000.

La tasa de paro se ha mantenido por debajo del 4% en EEUU desde el pasado mes de enero. Los expertos consideran que creando unos 80.000 puestos de trabajo al mes, EEUU podría mantener la tasa de paro en esos niveles tan bajos, debido al lento incremento de la población del país.