'España en su laberinto', es el título del libro que ha escrito nuestro invitado capital junto con el exministro popular de Exteriores José Manuel García-Margallo. Hablamos de Fernando Eguidazu, consejero del Banco de España.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Fernando Eguidazu

Analizamos cómo se encuentra España con la ayuda del consejero del Banco de España, quien ha escrito, junto con el exministro José Manuel García-Margallo, el libro 'España en el laberinto'.

España en su laberinto
España en su laberinto

España en crisis económica y constitucional

La idea del libro data de 2021 al cumplirse 100 años de 'España invertebrada', la obra de José Ortega y Gasset, y la muerte de Eduardo Dato. "Uno lee hoy a Ortega y parece que está escrito ayer", destaca con asombro el consejero del Banco de España.

Según Fernando Eguidazu, vuelve a ver voces que quieren la división del país en dos mitades, como ya narraba Ortega y Gasset en 1921 con su 'España Invertebrada'. El consejero del Banco de España apunta que, desde una perspectiva económica, la sucesión de varios escenarios de crisis en los últimos 15 años también influye a ese resquebrajamiento de la sociedad española.

"Siempre que España atraviesa una crisis grave del sistema, coincide con un problema económico"

Nuestro invitado capital subraya que la peor de las últimas recesiones fue la del 2008 por ser el caldo de cultivo que puso fin, al menos de manera parcial, al sistema bipartidista que imperaba en el nuestro regimen democrático desde 1982. Enuncia que "la quiebra del bipartidismo es el origen de todo lo que nos está pasando".