8.340 millones y medio de euros es lo que ha gastado la Seguridad Social en pensiones contributivas a 1 de noviembre. Supone un 2,91% más que en el mismo mes del año pasado, según el Ministerio de Empleo. Con noviembre son ya nueve meses consecutivos en los que el crecimiento interanual del gasto en pensiones se mantiene por debajo del 3%. Es una de las tasas más bajas de la historia porque el número de pensionista aumenta un 0,99% situándose en casi 9,35 millones de personas.

Los jubilados reciben una retribución media de 1.028 euros. La pensión media del sistema se sitúa 892 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,9%.

El mayor gasto en pensiones corresponde a las de jubilación, con más de 5 millones y medio de euros. Le siguen a mucha distancia las de viudedad e incapacidad permanente.

Por otro lado, los jubilados del sector de la minería y el carbón reciben una media de 2.051 euros. Son los que tienen las pensiones más altas. Mientras que las más bajas son para los autónomos y del Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad.

Por comunidades, el País Vasco y Asturias tienen la pensión media de jubilación más alta, supera los 1.250 euros. Extremadura registra la más baja con tan solo 852 euros.