La Seguridad Social destinó 982 millones de euros en el primer semestre a las prestaciones por maternidad y paternidad, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Concretamente, 703,09 millones de euros se destinaron a maternidad y 279 millones a paternidad.

Este gasto se ha incrementado un 37,9% tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas. Desde el 1 de abril, el permiso se ha ampliado a ocho semanas, dos de ellas obligatorias tras el parto. En 2020 esta prestación se abonará por 12 semanas y en 2021 será de 16 semanas, igualando así el permiso de maternidad.

En contraposición al aumento de gasto en permisos de paternidad, el importe dedicado a las prestaciones por maternidad se ha reducido un 3,7% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2018.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 124.867 prestaciones por maternidad entre enero y junio, un 1,95% menos que en el mismo periodo de 2018 y 140.716 permisos de paternidad, un 10,2% más.

Entre las prestaciones gestionadas hasta junio, la mayor parte (122.617) corresponden a los disfrutados por la madre, mientras que el 2.250 fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

El permiso de maternidad se abona durante 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El padre puede disfrutar del tempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural. La ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de los trabajadores y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los datos facilitados por Trabajo incluyen, también, las solicitudes de excedencias para cuidar de un hijo, menores acogidos u otros familiares. Durante el primer semestre se solicitaron 26.004 excedencias, un 6% más que en el mismo periodo de 2018. Las solicitudes de mujeres fueron 23.185 y las de los hombres, 2.819.