El presidente Pedro Sánchez anuncia una serie de medidas para paliar el impacto económico del coronavirus. Entre ellas, dispondrá de líneas de crédito para facilitar liquidez a pequeñas y medianas empresas, así como aplazamientos y moratorias. Pero para ello, deberá contar con la ayuda de Bruselas y ha pedido a la UE, flexibilidad fiscal para aprobar ayudas y liquidez para las pymes

"No vamos a permitir que las tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para nuestras empresas", ha señalado el presidente en la comparecencia posterior a la celebración extraordinaria del Consejo Europeo.

En el ámbito laboral, se acordarán flexibilizaciones de las jornadas de trabajo para proteger el empleo y evitar despidos. Además, se brindarán ayudas a los trabajadores que han perdido el empleo por el coronavirus y a las familias que no tienen los recursos para garantizar el cuidado de los niños tras la suspensión de clases.

De todos modos, el presidente ha destacado que aún "resulta complejo hacer una cuantificación económica". "Todavía no tenemos una certeza: la duración de la crisis", añadió. Aunque ya hay sectores que están sufriendo los efectos del coronavirus y otros que pueden verse afectados por una posible ruptura de la cadena de suministros.

El Gobierno ha trasladado esta preocupación a Bruselas durante la reunión que se ha celebrado por videoconferencia y ha resaltado la importancia de dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

El mensaje del presidente ha sido claro: "Haremos lo que haga falta, donde haga falta para superar el coronavirus.