El IPC cae 4 décimas en febrero respecto al mes anterior y recorta cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%. Se debe al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos; como las legumbres, las hortalizas, frutas frescas y el pescado.

El INE confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, mientras que la caída mensual se amplía una décima. Esta bajada del 0,4% en febrero supone el mayor descenso en este mes desde 1970. Así, los precios encadenan dos meses en negativo, tras haber cerrado 2015 en el 0,0%.

El transporte reduce su tasa casi tres puntos mensuales, hasta el -4,7%, por la mayor caída de los precios de los carburantes. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas recortan su tasa ocho décimas, hasta el 1,3%, debido, entre otras cosas, a que la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas es menor que un año antes y al abaratamiento del pescado y las frutas frescas.

Por su parte, la inflación subyacente, sin incluir precios de productos energéticos ni alimentos no elaborados, crece una décima en el segundo mes del año, hasta el 1%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el -1%, seis décimas menos que en enero.

INE