Los ministros de Finanzas de la UE comienzan un encuentro de dos días centrado en el llamado “Plan Juncker” y en la fiscalidad

Será el vicepresidente para el Empleo y el Crecimiento, Jyrki Katainen el que abra el Ecofín con un informe sobre la evolución del plan de inversiones. El segundo punto será un debate sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático marcado por nuevas limitaciones presupuestarias. Ya el sábado los ministros de finanzas de los 28 tratarán la Unión Monetaria y alternativas para proveer al fondo único de resolución bancaria de una "financiación puente" que permita ponerlo en marcha ya a partir del uno de enero.

Y ya mañana sábado por la tarde se reunirá el Eurogrupo para tratar los rescates de Grecia y Chipre

Aunque no está previsto que se tome ninguna decisión, salvo el desembolso de 500 millones de euros a Chipre. Al margen de este encuentro se reunirán los once países que se comprometieron a implantar una tasa a las transacciones financieras. Estaba previsto introducirlo en 2016 pero sufrirá retrasos debido a que los socios no han conseguido cerrar un acuerdo sobre cuestiones técnicas.


El Consejo de Ministros aprobará la devolución de un 26% de la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios y una subvención a ONG’s

Esta ayuda será de 13 millones de euros a las Organizaciones que forman parte del sistema de acogida e integración de refugiados. Se aprobará también un acuerdo por el que se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las CCAA. El Consejo confirmará la devolución de esa parte de la paga en una nómina que se abonará en las próximas semanas. El Gobierno no confirma que el 50% restante se pagará en enero como ha asegurado el presidente de CSI-F, Miguel Borra. El decreto ley incluirá además la recuperación del último de los tres días de libre disposición, llamados "moscosos", que se suprimieron en 2012.

La ONU aprueba una serie de principios que protegen a los Estados deudores del acoso de los acreedores

También recoge el derecho de los Gobiernos a protegerse de litigios de una minoría de reclamantes. La resolución, aprobada por la Asamblea General de la ONU a instancia de Argentina, establece que la reestructuración de la deuda soberana es un derecho que no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas. Aun así, la resolución define que la reestructuración debe hacerse como último recurso, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impulsará un salario mínimo de 15 dólares por hora para todos los trabajadores del estado

Esa iniciativa significaría subir más de un 40% el actual salario que actualmente es de 8,75 dólares. Aunque ningún Estado del país lo había impuesto, varias ciudades como Seattle o San Francisco ya habían tomado esta medida en principio destinada a proteger a los trabajadores de cadenas de comida rápida.


Standard & Poor's rebaja la nota de riesgo de la estatal brasileña Petrobras y la de once bancos y otras empresas del país


Decisión que se produce un día después de retirarle el grado de inversión a la deuda soberana nacional. Petrobrás queda en la calificación de “activo especulativo”. Entre los bancos figuran los grandes públicos y privados como Itaú, Bradesco y la filial brasileña del Santander, todos ellos quedan en BB+, equivalente al "bono basura", y con perspectiva negativa.


AGENDA: Hoy se publican datos de IPC de España y Alemania de agosto.

Para los precios en España se espera un descenso del 0,3% mensual y un 0,4% interanual. En Alemania se confirma el 0% mensual y un repunte de un 0,2% interanual. En Estados Unidos, índice de confianza del consumidor de septiembre. Standard and Poor's publica la calificación de la deuda soberana de Grecia.

Desconvocada la huelga en Renfe que había comenzado esta media noche

El sindicato de maquinistas, Semaf, ha alcanzado un acuerdo con la empresa sobre las 2 de esta madrugada. Contempla un plan de recursos humanos con medidas de carácter laboral, social y económico. También se han desconvocado los paros previstos para el 14 y 15 de noviembre.


Dia calcula en más de 8 millones de euros las pérdidas por el bloqueo de su almacén en Santiago

La compañía, que ha echado el cierre patronal, ha denunciado nuevos ataques en su centro logístico de Santiago y acusa a las administraciones públicas de pasividad. Ha pedido la intervención de las autoridades para terminar con esta situación provocada por un grupo de ganaderos desde hace tres días. El número de tiendas Dia afectadas en la zona es de aproximadamente 234, 110 de ellas franquiciadas, y asegura que corren el riesgo de desabastecimiento.


Euronext nombra nuevo consejero delegado a un directivo del Santander

Ha contratado a Stéphane Boujnah. Procede de Santander Global Banking and Markets donde ha sido responsable para Francia y el Benelux desde 2010 y responsable de Europa Continental desde junio de 2014. Se incorporará al operador bursátil paneuropeo en noviembre después de que una junta extraordinaria apruebe su nombramiento.


La automovilística china BAIC podría tomar una participación en Daimler

Así lo ha confirmado el consejero delegado de la alemana, Dieter Zetsche, a la agencia Reuters. Las conversaciones se han puesto en marcha pero todavía no se ha concretado ningún acuerdo. Daimler tiene un 10% en BAIC (Beijing Automotive Group) y son coproprietarios de una joint venture para producir coches Mercedes en China. Por otra parte, Toyota suspende la producción en tres plantas japonesas por las fuertes lluvias.


Google lanza su sistema de pago electrónico Android Pay en Estados Unidos

Permitirá utilizar el teléfono para hacer pagos en más de un millón de tiendas de Estados Unidos. Funciona con todos los teléfonos con sistema operativo Android. Para pagar con el móvil, será necesario rozar el teléfono con el terminal de tarjetas de crédito. El sistema de Google compita con el de Apple, el Apple Pay, en el mercado de pagos a través del móvil que según la consultora IDC estima que puede llegar al billón de dólares en 2017.