Datos positivos para China: se acelera la actividad del sector servicios y los nuevos negocios repuntan al ritmo más elevado desde 2012. El PMI, que elabora HSBC, ha repuntado en mayo hasta 53,5 puntos desde 52,9 de marzo y es el cuarto mes consecutivo de avances.

El componente de nuevos negocios ha tocado máximos de tres años y sube también el empleo en el sector a un ritmo que no se veía desde enero de 2013, según el sondeo. Es una señal alentadora para los funcionarios que luchan contra una brusca desaceleración en el sector manufacturero del país, el motor tradicional de creación de trabajos en China.

Otra buena noticia ha llegado de los subcomponentes de precios del PMI, que mostró subidas moderadas tanto en el valor de las materias primas como de las ventas, revirtiendo una tendencia de desaceleración de tres meses. Los precios de las materias primas, sin embargo, crecieron más que los de las ventas, lo que sugiere que las compañías se enfrentaron a menores márgenes. Las compañías que participan en este sondeo han citado la recuperación de los precios del petróleo y los mayores gastos de personal como factores claves del aumento de los costes.

A pesar de la mejoría en el panorama del sector de servicios, los economistas son cautos respecto a la trayectoria económica general de China, debido a que el crecimiento del crédito sigue siendo débil y el sector manufacturero permanece presionado por la fortaleza del yuan y un exceso de capacidad en industrias clave.