El Consejo de Ministros aprueba un real decreto ley para proteger al negocio del taxi ante la proliferación de las plataformas VTC (vehículos turismo con conductor) como Cabify y Uber.


La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha acogido con satisfacción la regulación impulsada por el Gobierno, ya que considera que persigue "estabilizar el mercado" y que haya una competencia "más leal" en el sector.



El decreto eleva a rango de ley la norma de la proporción, que determina un máximo de una licencia de VTC por cada 30 de taxi y que también establece que los vehículos con conductor de una empresa tienen que ser utilizados habitualmente dentro de una comunidad autónoma al menos en un 80%.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que el propósito del real decreto "no es otro que garantizar un adecuado equilibrio entre la oferta de la modalidad VTC y los taxis", tras el "vacío legal" que ha provocado que distintas sentencias judiciales hayan roto "de facto" la proporción del 1/30.


El decreto "refuerza el principio de eficacia en todo el territorio nacional" y "consolida el ámbito de competencias en materia de transporte que la Constitución garantiza al Estado", agrega de la Serna.


La aprobación de esta norma, que deberá ser convalidada por el Congreso, resta trascendencia a la decisión que el Tribunal Supremo debe adoptar sobre el recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el real decreto de 2015 que limita el número de licencias VTC y les impone una serie de condiciones.


"Lo que hace esta ley es mantener el equilibrio y mantener una competencia, que cada uno pueda competir en las mejores condiciones", explica el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.  "Con la anterior ley Omnibus se estaba destrozando el medio de vida a miles de familias", aclara. Leal se queja además de que "la CNMC no puede pretender ser un gobierno en paralelo


A este recurso se sumaron posteriormente Unauto, la patronal de las VTC, y las plataformas Uber y Cabify; y pide la nulidad de la proporción de treinta taxis por cada VTC, entre otros preceptos.


"Esto por lo menos garantiza la existencia del servicio público del taxi", comenta Leal;  "blinda el sector del taxi y nos permite competir con lealtad y dentro de la normativa a ambos".


Fedetaxi confía en que las actuaciones violentas se hayan terminado:  "Esperemos que esta norma ayude a erradicar estas situaciones de agresión. No queremos ver al sector ensuciado por la actitud de unos pocos, que en ocasiones ni siquiera son taxistas", añade Miguel ángel Leal.


Los taxistas hacen auto crítica y reconocen que quizás "no veían con claridad lo que pedían los clientes". "Los clientes quieren un precio preestablecido y la posibilidad de pagar a través de aplicaciones", explica Leal; "lo que ofrecen estos nuevos vehículos VTC, y lo que tendremos que ofrecer nosotros"