El TJUE puede asestar un golpe a la banca española de 7.000 millones

Morgan Stanley alerta de que el IRPH, un índice de referencia hipotecario, podría costar entre 3.000 y 7.000 millones a la banca española y calcula que están en peligro entre 17 y 37 puntos básicos de capital. Lo comentamos en "Uno de los nuestros"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene que decidir sobre las hipotecas sujetas al índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), en concreto sobre un posible uso abusivo.

Y para Morgan Stanley, la posibilidad de que el fallo sea desfavorable se ha convertido en el principal factor de riesgo para las entidades financieras españolas a corto y medio plazo. La decisión final está prevista para el último trimestre del año, pero será el 24 de junio cuando se conozcan las conclusiones del abogado general del tribunal europeo.

Qué es el IRPH

El IRPH es un indicador que se utiliza en hipotecas a tipo variable. Igual que algunos préstamos usan el Euribor, otros utilizan el IRPH. Comenzó a ser más frecuente su uso en 2008, cuando el Euribor estaba en máximos. Ahora este índice ya cuenta con sentencias en su contra y podría sumarse esta a nivel europeo.

El IRPH se calcula teniendo en cuenta la media de los préstamos a tres años concedidos por bancos (IRPH de bancos), según la oferta media de cajas de ahorro (IRPH de cajas, el más extendido) y el global de entidades (IRPH del conjunto de entidades). El dato lo elabora el Banco de España y lo publica en el BOE. La ventaja frente al Euribor es que supuestamente es un indicador menos volátil, pero es más caro. Según los expertos, una hipoteca referenciada al IRPH pagará entre un 1,5% y un 3% más.

Muchas familias no sabían que su hipoteca estaba referenciada al IRPH hasta que, al bajar el Euribor, se dieron cuenta de que no bajaban sus cuotas mensuales. Llegaron entonces las primeras demandas y algunas sentencias que declaraban nulo el IRPH por abusivo y poco transparente, aunque también llegaron otros fallos a favor de los bancos.

Posibles escenarios

Morgan Stanley publica sus previsiones sobre cómo podría resultar la sentencia y sus posibles efectos. Los analistas del banco estadounidense creen que la banca se enfrenta a un coste bruto entre los 3.000 y los 7.000 millones de euros. Un impacto que se traduciría en una pérdida de capital entre los 0,175 y los 0,37 puntos básicos según la retroactividad y el importe aplicados.

El menos malo de los escenarios sería una retroactividad de 10 años y cubriendo el 50% de las reclamaciones, serían esos 3.000 millones a los que tendría que hacer frente la banca española. La peor parte sería para CaixaBank, que debería afrontar pagos por 1.300 millones, seguida de Santander y BBVA, con 680 millones cada uno. Sabadell y Bankia deberían asumir algo más de 200 millones cada uno.

En el peor escenario, con una retroactividad de 15 años y cobertura al 75% de las reclamaciones, la cifra global se dispararía hasta los 7.000 millones de euros, de ellos casi 2.900 para Caixabank, y de más de 1.500 millones para los otros dos grandes, Santander y BBVA.

Las previsiones de Morgan Stanley contrastan con las de Goldman Sachs, que cifraba el impacto entre los 7.000 y los 44.000 millones de euros. Esto es porque la entidad prevé un escenario extremo en el que el 100% de los hipotecados con IRPH reclamaría la devolución de lo cobrado por este índice. Por su parte, UBS rebaja a un coste bruto de 4.990 millones de euros.