El próximo 4 de mayo se celebran en Madrid las elecciones autonómicas para elegir al Gobierno de la región. Conoce algunas de las principales propuestas de cada partido en materia económica.

Los candidatos que se presentan a estos comicios son: Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular; Ángel Gabilondo, candidato del Partido Socialista; Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos; Mónica García, candidata de Más Madrid; Rocío Monasterio, candidata de VOX, y Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos.

Propuestas económicas del Partido Popular:

La política económica del Partido Popular se basa principalmente en la bajada de impuestos, el fomento del ahorro y la inversión, y el apoyo al emprendimiento, como explican en su programa. Sus propuestas económicas más destacadas son:

- Reducir los plazos para crear una empresa.

- Continuar el apoyo a la transformación del sector del pequeño comercio madrileño mediante acciones de consultoría, financiación, inversión y asesoramiento.

- Incrementar del 30 al 40% el porcentaje de deducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido. Así como, reducir en todos los tramos la tarifa autonómica del IRPF en medio punto, y deducciones en el IRPF para jóvenes, familias, arrendadores y nuevas empresas.

- Dar prioridad al gasto social y al empleo en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

- Potenciar la Oficina Invest Madrid para promocionar la Comunidad de Madrid como receptora de inversión extranjera.

Puedes consultar el programa electoral completo del PP en este enlace

PP
Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular

Propuestas económicas del Partido Socialista:

El Partido Socialista de Madrid pone el acento en la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad de género, según recoge su programa. Sus propuestas principales en materia económica son:

- Aprobar en los 100 primeros días de gobierno, un proyecto de presupuestos regionales que canalice los fondos europeos.

- Dar apoyo financiero y avales al comercio, al sector turístico y hostelero madrileño, especialmente a través de las líneas correspondientes de Avalmadrid.

- Movilizar 80 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudas a la hostelería, y aprobar un plan de ayudas a empresas de comercio, hostelería, autónomos y familias dotado con 1.300 millones de euros. Así como, ayudas extraordinarias post- COVID-19 a agricultores, ganaderos e industria alimentaria a través de subvenciones.

- Potenciar el programa Emplea Madrid, concediendo incentivos para la contratación indefinida de desempleados durante la crisis sanitaria definitiva o temporalmente y afectados por ERTES.

- Elaborar un Programa de Empleo Verde que fomentará la creación de empleo sostenible.

Puedes consultar el programa electoral completo del PSOE en este enlace

PSOE
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE

Propuestas económicas de Ciudadanos:

La formación naranja defiende un modelo de fiscalidad con impuestos bajos, apostando por un gasto público más eficiente y con menos barreras burocráticas. Algunas de sus propuestas económicas más destacadas son:

- Poner en marcha un Plan Integral de Rescate de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias.

- Impulsar el establecimiento de un sistema de “recompensas tributarias” para incentivar determinados comportamientos para acabar con la economía sumergida.

- Impulsar la mejora de la fiscalidad de los autónomos, y facilitar el relevo generacional de los autonómos en edad de jubilación.

- Reducir las cargas administrativas que soportan las empresas y las barreras regulatorias que frenan el crecimiento.

- Llevar a cabo una Estrategia Regional de Atracción de Inversión Extranjera.

Puedes consultar el programa electoral completo de Ciudadanos en este enlace

Ciudadanos
Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos

Propuestas económicas de Más Madrid:

El programa de Más Madrid pone el foco en rehabilitar la economía en cooperación con los representantes sindicales, empresariales, hablando de lo que denominan economía social y solidaria. Sus propuestas principales en materia económica son:

- Establecer un Plan de Emergencia en los primeros 100 días de gobierno que incluya ayudas económicas directas a empresas y autónomos especialmente afectados hasta cubrir el 75% de la facturación previa a la pandemia.

- Impulsar las cooperativas y la economía social y solidaria.

- Poner en marcha un proyecto piloto de reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales.

- Crear el Instituto de Crédito Madrileño de inversión para impulsar la transición ecológica.

- En materia fiscal, eliminar la bonificación del 100% del impuesto sobre patrimonio y reducir progresivamente las actuales bonificaciones.

Puedes consultar el programa electoral completo de Más Madrid en este enlace

Más Madrid
Mónica García, candidata de Más Madrid

Propuestas económicas de VOX:

El programa electoral de VOX consta de 10 propuestas, y en materia económica, se centran fundamentalmente en reducir el gasto público y bajar los impuestos. Destacan:

- Reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid y surpimir el "despilfarro político" poniendo fin a las subvenciones a sindicatos y patronales.

- Limitar a 7 consejerías el Gobierno de la Comunidad de Madrid

- Bajada radical de impuestos para aliviar a las PYMES, autónomos y trabajadores.

- Facilitar la creación de empleo eliminando las trabas burocráticas.

- Dar ayudas directas a la natalidad y elaborar un plan de deducciones fiscales.

Puedes consultar el programa electoral completo de VOX en este enlace

VOX
Rocío Monasterio, candidata de VOX

Propuestas económicas de Unidas Podemos:

Desde la formación morada, proponen una recuperación económica "desde lo público", lo que denominan "democratizar la economía", y construir "un modelo productivo más participativo, sostenible e inclusivo". Entre sus propuestas destacan:

- Creación de una Banca Pública de Depósitos e Inversiones, con independencia para facilitar la financiación de proyectos

- En materia fiscal, volver a aplicar el Impuesto de Patrimonio para los que tienen una riqueza de más de 1 millón de euros. Asimismo, reformar el impuesto de sucesiones y donaciones, y crear un impuesto a las viviendas vacías de lo que llaman "grandes tenedores".

- Creación de una Dirección General de Auditoría de la Deuda, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

- Acabar con la liberalización de los horarios comerciales.

- Impulsar la creación de una Empresa Pública de Participaciones Industriales que fomente el desarrollo industrial.

Puedes consultar el programa electoral completo de Unidas Podemos ente enlace

Unidas Podemos
Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos