El kirchnerista Alberto Fernández (48%) será el nuevo presidente de Argentina tras ganar las elecciones de este domingo ante el actual mandatario Mauricio Macri (40%). Las empresas españolas se mantienen atentas a las nuevas medidas y temen sufrir las consecuencias del cambio de gobierno.

Nicolás López, director de análisis de MG valores, considera que las empresas "ya tenían por descontado" que habría un cambio de gobierno. Por ello, no esperaban "un impacto adicional importante".

Además, el resultado de las elecciones no es el único factor que incide en las compañías. "Venimos de una caída muy fuerte de la cotización de las empresas generales, ya se ha producido un impacto muy negativo por la situación de crisis, la depreciación de la divisa y la incertidumbre que implica la posibilidad de cambio de gobierno", analiza López.

Presencia de compañías españolas en el país

España es el segundo país extranjero, después de EEUU, con mayor exposición a Argentina, ya que cuenta con casi 6.000 millones de inversión. Allí se encuentran compañías como Telefónica, BBVA, Santander, Naturgy, Día, Prosegur y Codere.

BBVA es el banco más expuesto ya que el 5,4% de sus resultados provienen de Argentina y es el único que cotiza en la bolsa del país. Telefónica se encuentra en una situación similar con el 4,7% de exposición.

Codere se encuentra más comprometido aún. La empresa del sector del juego cuenta con un 22% de los resultados del grupo. Los supermercados Día, por otro lado, tiene más de 900 tiendas, lo que supone un 13% de sus ingresos.

Además, compañías como Naturgy, Mapfre, Indra, ACS Acciona, Elecnor e Inditex tienen presencia en ese país.

Las empresas ponen como favorito a Macri, ya que en el último periodo de mandato del peronismo en Argentina (2003-2015), las políticas económicas fueron poco favorables para las empresas extranjeras en el país. El caso más significativo fue el de la expropiación a Repsol de su negocio argentino YPF.

El director de análisis de MG Valores, entiende que no hay un riesgo de "desinversión de las compañías españolas en Argentina", a pesar del panorama económico del país.

Edificio BBVA en Paraguay 1

Empresas durante el gobierno de Macri

Durante el gobierno de Macri, se quiso dar muestras de cambio y en algunos casos mejoró su relación con las empresas. Las compañías vieron en la llegada del candidato liberal un nuevo modelo de política económica que favorecería las inversiones en el país.

En el caso de Naturgy, el gobierno llegó a un acuerdo con las otras distribuidoras del país para fijar una tasa de cambio de 1,38 dólares. Según recoge eldiario.es, el BBVA, por ejemplo, había declarado que las medidas que estaba tomando el Banco Central iban “en la dirección correcta para transmitir confianza a los mercados”.

De todos modos, López considera que "la continuidad de Macri no despeja las incertidumbres de cómo se va a recuperar la economía argentina" y destaca que las previsiones del FMI apuntan hacia una recuperación de todo el continente latinoamericano, lo que podría favorecer a Argentina.

¿Qué ocurrió tras las primarias?

El pasado mes de agosto se celebraron las elecciones primarias en Argentina, conocidas como las PASO. La fuerte derrota del presidente tuvo un impacto negativo sobre las cotizaciones de las empresas extranjeras que operan en ese país.

Tras conocerse los resultados en agosto, la bolsa argentina cayó más de un 30%, el peso argentino se depreció un 40% frente al euro y las probabilidades de impago crecieron hasta el 74%.