El expresidente de Chile Sebastián Piñera se enfrentará al candidato de centroizquierda Alejandro Guiller en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebrarán el próximo 17 de diciembre. "Va a ser una segunda vuelta apasionante", señala en Capital Radio Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares.
El que fuera presidente entre 2010 y 2014, ha ganado la primera vuelta con un 36,63% de los votos, aunque lejos del 44% que anticipaban las encuestas. Guiller ha obtenido el segundo lugar, con un 22,66%. La candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, da la sorpresa al obtener un 20%, lo que complica las opciones de Piñera de cara a la segunda vuelta. "La gran derrotada de estos comicios han sido las encuestas", añade Núñez.



Aunque Piñera se ha mostrado confiado en lograr la presidencia y espera contar con el apoyo del ultraderechista José Antonio Kast, quien ha conseguido el 8% de los votos. Sin embargo, "ambos candidatos tendrán que hacer equilibrios", destaca Rogelio Núñez en Capital Radio. "Tanto Guiller como Piñera tiene que pedir el voto a sus extremos y no atraer el centro como ha sido habitual en Chile en los últimos años".

El también expresidente, Ricardo Lagos, apoya a Alejandro Guillier.
La todavía presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destaca la normalidad en los comicios y asegura que el progresismo que ha permitido a Chile avanzar en lo social. "La clave de estas elecciones es el crecimiento económico. Es bajo y la clase media chilena ve como se merma su capacidad de consumo" puntualiza el investigador del IELAT de la Universidad de Alcalá. Bachelet ha hecho un llamamiento a la unidad para seguir avanzando en las transformaciones que Chile necesita. Por eso mismo ha llamado a una mayor participación en la segunda vuelta ya que se ha quedado solo en el 46%.

Los chilenos han votado para elegir presidente, 155 diputados, 23 de los 50 senadores y 278 consejos regionales.