La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Cumbre del Clima imponer un precio mínimo al carbono en los países del G20 para así facilitar la transición hacia una economía sostenible. Y precisamente hoy ha estado hablando de ello aquí, en Capital Radio, la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, quien destaca que “ni en mis mejores sueños imaginaba que EEUU se comprometiera así en la lucha frente al cambio climático”.

Entrevista Capital con Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima

La experta está satisfecha con los avances que se han producido en la reunión celebrada en las últimas horas, y se muestra esperanzada de cara a la próxima cumbre, que se celebrará en Glasgow en el mes de noviembre.

Para Elvira Carles es especialmente relevante el papel que está desempeñando Estados Unidos desde la llegada de Biden al poder:

“El segundo emisor del planeta, Estados Unidos, ha realizado un giro que es impresionante. Ni en mis mejores sueños podía pensar que tomara que estos compromisos tan importantes.

A su vez, añade: “una cosa son los compromisos, y otra muy diferente los objetivos. Si cambias el objetivo por la palabra compromiso, que es la que han utilizado John Kerry y Biden, son palabras serias”.

Reino Unido por delante de Europa

La Unión Europea es la que tiene más experiencia en transición ecológica. Pero, tras el Brexit, Reino Unido se encuentra por delante del viejo continente, explica Elvira Carles, quien, además, detalla:

“Reino Unido tenía un objetivo muy elevado (68%), y la semana pasada se comprometió a reducir las emisiones en un 78% para el 2035. Lo más importante es que el año base sigue siendo 1990”.

Por otro lado, la directora de la Fundación Empresa y Clima, destaca también el cambio que está llevando a cabo China, que cada vez cuenta con más kilovatios de origen renovable en su red de distribución eléctrica.

A su vez, resalta el hecho que Estados Unidos y China apunten a “ir de la mano y trabajar conjuntamente” en la lucha frente al cambio climático.

En cuanto a la propuesta del Fondo Monetario Internacional relativa al precio mínimo del carbono, Carles cree que es una medida muy necesaria para las multinacionales que cuentan con fábricas en distintos países del mundo.