Empleo y pensiones son dos de los grandes dolores de cabeza de los ejecutivos españoles en los últimos ejercicios y son dos de los retos también para el 2021.

Mesa - Parte 4

En el especial Vamos con Futuro con Ibercaja nos hemos acercado a esta problemática con Santiago Martínez, responsable de análisis económico y financiero de Ibercaja Banco y con José Antonio Herce, socio fundador de loRIS.

"La crisis financiera nos llevó a cinco años de ajustes brutales y duros", recuerda Martínez. Y hemos llegado a la crisis de la Covid-19 hemos llegado con los deberes sin hacer. "La tasa de paro es altísima y es inadmisible", apunta.

Las autoridades gubernamentales españolas prevén que el año 2020 cierre con una tasa de paro del 17,1%, y calcula que el próximo año, la cifra de desempleados se encontrará en el 16,9%; mientras que el Banco de España coloca dicha estimación entre el 19,4 y el 21%.

¿Y las pensiones?

El lío con la reforma de las pensiones sigue una año más. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, plantea aumentar el periodo de cálculo de la pensión, pasando de los últimos 25 años a los últimos 35 cotizados, lo que ya habría suscitado nuevas tensiones en el Gobierno, con Podemos en contra.

"La idea de los 35 años de cómputo se va a abrir paso y luego habrá que ver las contrapartidas políticas", explica José Antonio Herce, socio fundador de loRIS (Longevity & Retirement Income Solutions).

"Hay que recordar que el Congreso no aprobó una reforma de las pensiones, eran recomendaciones y, además, imprecisas", explica José Antonio Herce. "Lo mejor es no montar una reforma de las pensiones con esas recomendaciones", sentencia en el especial Ibercaja en Capital Radio.