Ocho instituciones representantes de la sociedad civil en el ámbito de la empresa han presentado una declaración institucional bajo el lema 'Por un Gobierno estable. El turno de la política', en la que llaman a la clase política a recoger el guante de las elecciones del 20 de diciembre, a interpretar correctamente sus resultados y a llevar a cabo un ejercicio de cultura política para lograr un Gobierno de coalición con el mayor número de apoyos posible. De no ser así, consideran que repetir las elecciones sería un fracaso incomprensible.

Según reza el texto, "el que ésta sea, ineludiblemente, una legislatura de acuerdos políticos, debe servir de estímulo para conformar un Gobierno estable capaz de sacar adelante las reformas necesarias, que deben contar con el apoyo del mayor número de partidos, estén o no en el Gobierno".

Y es que las organizaciones consideran que "la convocatoria de unas nuevas elecciones constituiría un fracaso incomprensible de la política" y llaman a los partidos políticos a que "interpreten correctamente los resultados y dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones".

Tras su lectura, el portavoz, Antón Costas, que ha eludido pronunciarse sobre un posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y sobre los cinco puntos que ha puesto sobre la mesa la formación de Albert Rivera como 'peaje' para dicho acuerdo, ha concretado que optar por negociar un "mínimo común múltiple", que englobe las propuestas de todos los partidos, "es inviable", y que la opción correcta es buscar "el máximo común divisor".

Otra de las prioridades de los firmantes se dirige a la regeneración de la vida política, económica e institucional. Al respecto, aseguran que "España no es un país corrupto, pero ciertamente la corrupción se ha extendido a numerosos ámbitos de la sociedad".