¿Cuántas mujeres ocupan puestos de responsabilidad en la empresa española? De acuerdo con el análisis de Iberinform de millones de posiciones, el 23,8% están ocupados por mujeres.

Credito y Caución: Las empresas más longevas tienen más mujeres directivas

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, habla sobre el estudio que ha llevado a cabo su filial, Iberinform, que muestra que las empresas más longevas son además las que tienen a más mujeres en cargos directivos.

Para generar este dato, la compañía de información comercial ha aplicado diferentes herramientas de Big Data para analizar quién ocupa 106 posibles posiciones que responden a los administradores o máximos directivos funcionales de 1,3 millones de empresas.

En la consulta se aprecian dos tendencias claras relacionadas con el tamaño y la longevidad de las empresas. La microempresa (24,2%), que concentra en gran medida el emprendimiento, es el segmento que registra una mayor tasa de mujeres en posiciones directivas, 2,6 puntos por encima de la gran empresa (21,6%).

En cuanto a la longevidad, las empresas de más de 25 años (26,6%) presentan una tasa de presencia femenina en la dirección que supera en 5,3 puntos a las que acaban de nacer (21,3%), un dato asociado a la mayor supervivencia de la empresa familiar o las culturas corporativas de las empresas con vocación de continuidad a largo plazo.

Por sectores de actividad, la tasa más elevada se alcanza en los Servicios (24,6%) con una brecha de 2,6 puntos frente a la Industria (22%). Por territorios, la brecha alcanza casi los once puntos.

Las empresas de Galicia (26,1%), Asturias (25,9%), Cataluña (25,2%), Cantabria (25,2%), Canarias (24,8%) y Madrid (24,5%) son las que cuentan con las mayores tasas de mujeres directivas. en el otro extremo se encuentran los territorios de Melilla (15,3%), Ceuta (20,1%), Extremadura (19,9%), Castilla-La Mancha (20,9%) y Murcia (21,5%).