El positivo de COVID-19 de Donald Trump ha sido sin duda el elemento sorpresa de la campaña. La noticia no solo ha lastrado a las bolsas americanas hacia la baja, sino que también ha sembrado una gran incertidumbre de cara a la contienda electoral. Sin embargo, según Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, "si algo puede pasar, es beneficiar" a Donald Trump.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

"En caso de que Trump empeore, no nos lo van a contar"

"Es un punto completamente disruptivo en la campaña electoral, nadie sabe qué va a pasar", señala el experto. La clave ahora estará en cómo evoluciona la enfermedad en el presidente. Puede curarse rápidamente y seguir el curso de la campaña o empeorar.

En el segundo escenario el panorama hacia el 3 de noviembre podría ser completamente diferente. "El retraso de elecciones, olvídense de eso... Trump se tendría que enfermar malísimo como para retirarse de las elecciones", dice Temprano.

La enfermedad podría beneficiar a Trump

Cuando Boris Johnson contrajo coronavirus, se ganó la compasión de su población. Tras pasar la enfermedad, su popularidad subió de 14% a 50%. Por eso, en redes sociales comenzaron a circular teorías conspiranoicas de que Trump podría estar mintiendo sobre su estado de salud, algo que Temprano descarta rotundamente.

"No soy nunca partidario de teorías conspiranoicas de ningún tipo, EEUU es un país muy importante y la salud de su presidente es un tema de seguridad nacional, no es algo con lo que jugar", añade. Además, lo más probable es que las autoridades no informen sobre si Trump no evoluciona de forma favorable. "En caso de que Donald Trump empeore, no nos lo van a contar", dice Temrpano.

El experto de todos modos, sostiene que el demócrata Joe Biden será quien finalmente gane las elecciones. Especialmente porque algunos de los estados clave para este partido político cuentan con una buena situación respecto al COVID-19. "Van a salir mayoritariamente a la calle a votar", concluye.

¿Cómo incide el positivo de Trump en el mercado?

La volatilidad se ha instalado desde hace meses en el mercado, por eso, el CEO de Orfeo Capital entiende que esto "no hará cambiar la tendencia" en la bolsa. "Estamos viviendo una burbuja, hay dinero muy barato que hace que la gente esté invertida", manifiesta.