José Donoso ha sido uno de los protagonistas de la COP-26, donde ha intervenido en dos mesas redondas en el día dedicado a las energías renovables. Sus impresiones sobre los compromisos adoptados en la Cumbre del Clima son "positivas", aunque se muestra prudente. Así lo ha manifestado esta mañana en la Entrevista Capital con Luis Vicente Muñoz.

Entrevista con José Donoso

José Donoso, director general de Unión Española Fotovoltaica (UNEF), expone la situación actual y futura de la energía fotovoltaica.

"La impresión siempre es positiva”, sostiene Donoso, aunque reconoce cierta sensación de estar siempre repitiendo los mismos mensajes en estas convenciones, ante la lenta aplicación de medidas energéticas por parte de los países participantes.

Con respecto a la energía fotovoltaica, Donoso admite que no hay problemas de financiación. "Debido a su grado de competitividad, no hay necesidad de financiación pública. Todo son inversiones privadas y hay mucha liquidez en los mercados internacionales para ello”.

Sin embargo, existen dos "barreras" importante en los mercados actuales que hacen complicada la extensión masiva de la energía fotovoltaica. Una de ellas es "la voluntad política de regular esta energía”.

Otro obstáculo es el retraso en las "tramitaciones administrativas”. Donoso piensa que las administraciones no son capaces de cumplir con los plazos de sus propias leyes. “Nos encontramos con administraciones donde sus funcionarios no disponen del conocimiento suficiente sobre el auge de la energía fotovoltaica”.

La consecuencia directa pasa por seguir emitiendo un CO2 que se podía haber evitado y que se siga pagando una energía eléctrica a un precio elevado. “No estamos pidiendo regulaciones más laxas, sino que se cumplan las existentes”.

Precio de la energía

En este sentido, Donoso solicita a los gobiernos una apuesta firme e inmediata por energía limpias, como la fotovoltaica, que son más baratas. "Es la mejor garantía de abaratar los precios de la energía". Unos precios que, además, "dejan en evidencia" el modelo de limitación de precios que existe en el mercado europeo. "No está diseñado para la situación actual”.