Enrique Benayas es el director del ICEMD-Instituto de Innovación ESIC, del Corporate Education ESIC y presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico. Este martes ha sido el invitado del Cibercotizante a Mercado Abierto donde han hablado del papel que juega la digitalización en la educación de las escuelas de negocio y cómo formar a los nuevos líderes del futuro a través de ella.

Enrique Benayas: "Educar para el fracaso como garantía de éxito"

El director general de ICEMD CORPORATE ESIC acompaña a José Joaquín Flechoso en una nueva entrega de Cibercotizante para hablar del papel que juega la digitalización en las escuelas de negocios

No solo la economía, que también, sino un sinfín de sectores atraviesan una situación de cambio, en gran parte, como consecuencia de la pandemia que ha obligado a las empresas a reinventarse.

Manejar esta reinvención exige a las compañías cambiar de arriba a abajo. La finalidad ya no radica en poner en el mercado un producto, hacerlo lo mejor posible y conseguir el máximo nivel de ventas.

El paradigma ha cambiado: ahora se trata de saber lo que quiere el cliente y proporcionárselo. De conocer sus necesidades para satisfacerlas, pero también sus aspiraciones.

Según un estudio del Corporate Lidership Council comentado por José Joaquín Flechoso, las empresas han priorizado, en los últimos años, la formación corporativa; tanto que el valor de los directivos y las empresas con trabajadores formados valen un 19% más frente a quienes no cuentan con ellos.

Para el 97% de los millenials, es decir, aquellos nacidos entre las décadas de los años 80 y los 90 del siglo pasado, el desarrollo tecnológico es una de las prioridades de las empresas.

Entender a los humanos

Educar en transformación digital implica todo aquello que tiene que ver con la gestión y la organización de las compañías en el entorno actual así como la incorporación de las humanidades y las ciencias sociales en la tecnología.

"Cuanto más importante es la tecnología más importante es entender a los humanos" apunta Benayas.

Según el director del ICEMD los mayores déficits de los altos directivos españoles están en la formación en cuanto a capacidades de liderazgo.

Con todo y con ello y en opinión de Benayas, la digitalización ha pegado un salto en los últimos meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"Esta es una de las pocas cosas que quedarán como positivas de la pandemia" sentencia Benayas.

Aprender del fracaso

Para Enrique Benayas todos los errores y fracasos terminan siendo un "aprendizaje".

"Para acertar hay que fracasar, arriesgar e innovar. Quien no lo hace está condenado al ostracismo" apuntan sendos contertulios.